El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

inmunización de los 6 meses a los cinco años

Más de 30.000 niños de Castellón se vacunarán de la gripe en el 2023

Los pediatras aplauden la medida porque va a permitir también reducir los casos en los mayores

Vacunación infantil. Mediterráneo

Era una demanda insistente de los pediatras y, por fin, la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar al calendario de vacunación infantil para incluir la dosis de la gripe entre los 6 meses y los 5 años, pero en la próxima campaña y no en la que ha arrancado hace tan solo unos días. De esta forma, a partir del próximo año, el Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna de la gripe, actualmente sufragada para mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas, para esta cohorte. En el caso de la provincia, llegará a más de 30.000 niños

A diferencia de lo que ha ocurrido con la vacuna contra el papiloma humano, donde la Comunitat ha sido de las primeras en administrarla en niños de 12 años, la Conselleria de Sanitat ha optado, en esta ocasión, por seguir las directrices generales y no adelantarse como sí han hecho Galicia, Andalucía y Murcia. Estas regiones, gobernadas por el Partido Popular, ya han empezado esta campaña a vacunar a la población infantil contra este virus estacional.

Sobre la vacuna contra la gripe en menores, se manifestó hace una semana el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante la presentación de la campaña antigripal, cuando reiteró que esta dosis está recomendada en niños con factores de riesgo. Aseguró que se estaba a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública cara a la próxima temporada, que ya se ha conocido.

Los pediatras aplauden la medida

La medida ha sido aplaudida por diferentes entidades médicas, entre ellas la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. «Es una excelente noticia porque se va a proteger a la población infantil, pero también a toda la sociedad, porque los niños son los principales vectores de contagio», señaló la vicepresidenta de la entidad, Teresa Cenarro. 

«Los niños de menos de cinco años son el colectivo donde más casos de gripe se registran porque tienen un sistema inmunitario inmaduro y porque no han estado tan en contacto con este virus anteriormente», explicó Cenarro, quien remarcó que, aunque los cuadros gripales en la población infantil no suelen revestir gravedad, sí provocan episodios de días de fiebre que requieren reposo con las consecuencias que esto acarrea a la hora de la conciliación familiar.

Por su parte, la doctora Mara Garcés de la Sociedad Valenciana de Pediatría subrayó que, con esta inmunización, también se va a lograr reducir los casos en la población más vulnerable como es la de los mayores, ya que muchos abuelos se contagian a través de sus nietos con los que suelen tener mucho contacto estrecho. «Los niños contagiados pueden transmitir la enfermedad durante tres o cuatro semanas, por lo que con la vacunación contra la gripe se va a reducir esta difusión considerablemente», indicó.

La campaña prosigue

De forma paralela, la campaña de vacunación contra la gripe prosigue con la inoculación también de la cuarta dosis contra el covid a las personas mayores y al personal sanitario y sociosanitario. Los mayores de 65 años pueden solicitar cita en su centro de salud para la inmunización. De todos modos, la Conselleria de Sanitat tiene previsto desarrollar acciones de captación activa mediante mensajes al teléfono móvil o llamada telefónica para animar a vacunarse contra la gripe a todas aquellas personas que tengan la indicación pero no hayan acudido.

Compartir el artículo

stats