El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha mostrado su pleno respaldo a la decisión de la vicepresidenta primera de la Generalitat, Aitana Mas, de proponer la destitución de Mireià Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica, y situar en su lugar a Isaura Navarro. Baldoví, que compareció en Castelló para hablar de la situación del sector cerámico, mostró su "apoyo y estima" a Mas, y afirmó que con este movimiento en el ejecutivo autonómico "habrá una mayor cohesión" dentro del Consell y de Compromís". Una actuación que, ha dicho, "ya ha sido explicada tanto por el president de la Generalitat como la vicepresidenta".

Sobre si la presencia de Mollà provocaba una desestabilización en la Generalitat, Baldoví afirmó desconocerlo, al no formar parte del gobierno valenciano y ejercer su labor política en Madrid. También negó que la situación ocurrida esta semana sea una crisis, y puso como ejemplo a Vicent Marzà, que abandonó su cargo de conseller de Educación y Cultura, sin que se resintiera la actividad en la Generalitat y este departamento.

Candidatura a primarias

Tras la salida de Mónica Oltra por su imputación judicial, Joan Baldoví manifestó su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat. Ha justificado esta decisión en el deseo de "volver a casa" después de estar 11 años de trayectoria política en Madrid. Además, no cree "que mi candidatura haya causado tensión en Compromís". Una coalición formada por varios partidos pero de la que aseguró que funciona de forma unida. En las últimas dos elecciones autonómicas fue Mónica Oltra, de Iniciativa, la que encabezó el cartel de las autonómicas. Sobre si era el momento de que Més, como partido mayoritario de Compromís, ocupara este puesto, Baldoví antepuso la marca de Compromís: "Si algo hemos demostrado es que vamos todos a una", y llegó a asegurar que la coalición "somos tres personas distintas y un Dios verdadero".

De paso, aseguró que tanto el castellonense Vicent Marzà como la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, de Vila-real, son dos activos de Compromís, que realizarán una gran gestión allí donde se presenten.