Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al desbordarse el barranco arrastra rocas y piedras a la carretera dejándola intransitable e incomunicando el pueblo.

Tormentas de récord

El temporal deja zonas anegadas, múltiples rescates y daños por cuantificar en Castellón

Las fuertes trombas obligan a desembalsar para evitar crecidas, mientras los bomberos achican agua en viviendas

El sol ha vuelto a brillar dejando ver los efectos de dos días de intensas lluvias, donde se llegaron a acumular cerca de 400 litros por metro cuadrado. Tras la tempestad, llegó la calma, pero no para todos los afectados por las fuertes trombas de agua que han inundado viviendas y provocado daños de diversa consideración en propiedades privadas, caminos e instalaciones públicas.

Los bomberos se afanaron durante la jornada en achicar agua en municipios como Burriana, Moncofa y Nules, donde las zonas de marjal se han inundado, así como calles de su área costera. Los vecinos de las casas de los Pescadores, la Serratellala o la calle Ribesalbes de Burriana, por segundo día consecutivo, necesitaron de la ayuda de los bomberos para poder achicar toda el agua acumulada. "Aquí existen casas desde hace 45 años y en todo este tiempo no se ha construido ningún sistema de drenaje que solucione esta situación", señalaron.

Los bomberos siguieron durante toda la jornada con los achiques de agua en viviendas de Nules, Moncofa y Burriana.

Mientras trabajadores municipales de localidades como Vinaròs se afanaron en las tareas de limpieza tras la crecida del sábado del río Cervol, que se desbordó cerca de su desembocadura. El puente Romà continuaba este domingo cerrado por seguridad. 

VINARÒS. Las tares de limpieza, tras la crecida del río Cervol, empezaron este domingo.

Durante los próximos días se hará una valoración de los mismos, aunque ya hay municipios como Canet lo Roig que estudian solicitar “la declaración de zona catastrófica, así como pedir colaboración a la Diputación para el arreglo de caminos, una circunstancia que también planten otras localidades, como Rossell.

Verdaderos problemas tuvieron también en Espadilla donde están aislados desde el sábado, cuando el barranco la Piqueta se desbordó y llenó la carretera de acceso de rocas y gravas.

Servicios y rescates

Con las alertas ya retiradas, el Consorcio de Bomberos de Castellón había realizado, hasta el mediodía de este domingo un total de 141 servicios de los que 31 han sido rescates. Sin duda, el más extremo se produjo en la tarde del sábado, en Benicarló, cuando se consiguió rescatar al conductor segundos antes de que el río se llevara la furgoneta. A estos rescates hay que sumar los llevados a cabo por Cruz Roja, Protección Civil o la Guardia Civil.

Así, está movilizada la Unidad Maquinaria Logística del Consorcio Provincial de Bomberos con el equipo de electro bombas de gran caudal trabajando junto a efectivos. En zonas de Burriana se estuvo achicando a razón de 240.000 litros por hora.

Poco a poco la normalidad regresó a Castelló, donde el sábado se vivió una tormenta de granizo de récord, o a Vila-real.

Desembalses

El hecho de que cayera tanta cantidad de agua en tan poco tiempo también ha obligado al desembalse de varios pantanos como medida preventiva. Por ejemplo, el embalse de Ulldecona vertió por el aliviadero caudal, al igual que el embalse de Ribesalbes.

Las lluvias también han provocado otros problemas que dificultan conocer, hasta el momento, el alcance de las torrenciales precipitaciones caídas. La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), con una amplia red de estaciones, informó ayer de que tenía inoperativas más de 50 estaciones y webcams debido a la tromba caída en algunos puntos de la geografía valenciana. De todos modos, confían en que los datos de este episodio se puedan recuperar en breve porque las estaciones cuentan con 'dataloggers' que guardan toda la información.

Previsión

La provincia ya respira más tranquila sin la amenaza de la Dana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la jornada de hoy intervalos nubosos con las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en descenso.

Predicción para el lunes 14 de noviembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.