El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problema en la sanidad pública

Casi 240 médicos de Castellón tramitan el certificado para trabajar en otro país en la última década

La fuga de facultativos preocupa teniendo en cuenta que hay plazas creadas sin cubrir por falta de candidatos

El médico especialista en endocrinología es el encargado de recabar toda la información, a través de la historia clínica, y realizar diferentes pruebas para descartar o confirmar la presencia de un carcinoma o tumor maligno Freepik

La saturación que vive el sistema sanitario público, tanto en los centros de salud como en las especialidades, con las listas de espera quirúrgicas disparadas ha puesto encima de la mesa un problema que se está agravando: la falta de médicos. Colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas llevan tiempo alertando de la fuga de talento, es decir, de la marcha a otros países, especialmente, europeos de jóvenes facultativos con una excelente formación.

Así temen que España se haya convertido en una especie de fábrica de médicos para estos países donde las condiciones laborales resultan más atractivas y los sueldos triplican a los ofertados aquí. Formar a un médico español cuesta entre 200.000 y 250.000 euros a las arcas públicas.

Por ejemplo, de media en España, un médico cobra cerca de 55.000 euros, cantidad menor en la Comunitat, frente a los 95.000 de Francia, los 125.000 de Alemania o los 129.500 euros anuales de Reino Unido. En EEUU la cifra se dispara hasta los 250.400 euros. Por ejemplo, como informó Mediterráneo días atrás, en las últimas semanas las ofertas procedentes de Francia e Irlanda en busca de doctores son recurrente en el Colegio de Médicos de Castellón.

Bolsas laborales agotadas

Está claro que la fuga de talento resulta una amenaza debido la escasez de profesionales médicos con las bolsas laborales agotadas, lo que complica y mucho ampliar las plantillas o cubrir bajas laborales, como está sucediendo, por ejemplo, con la escasez de anestesistas en el Hospital General de Castelló debido a que 10 de sus 33 facultativos del servicio están de baja. Una situación que ha provocado la cancelación de operaciones programadas y una reorganización de las intervenciones y que puede verse agravada todavía más si cabe teniendo en cuenta la marcha prevista de dos anestesistas del servicio al extranjeros en las próximas semanas.

Y es que la marcha es una realidad, teniendo en cuenta que, en la última década, la entidad colegial castellonense ha emitido 237 certificados de idoneidad, un trámite necesario para que los médicos puedan ejercer en el extranjero. Esto supone de media cerca de 20 documentos al año. No se trata de una cifra muy elevada, pero sí importante teniendo en cuenta que, en estos momentos, el sistema sanitario público de la provincia cuenta con plazas de médicos creadas sin poder ser cubiertas por falta de candidatos.

El Colegio de Médicos de Castellón llevaba emitidos hasta el pasado 17 de noviembre un total de 14 certificados de idoneidad profesional a instancias de sus colegiados. En el 2020, se solicitaron y expidieron 21 certificaciones, en tanto que el año pasado fueron 24 los documentos de este tipo emitidos.

Menos solicitudes para trabajar en el extranjero

Teniendo en cuenta estos datos y a falta de poco más de un mes para completar el año, todo parece indicar que este ejercicio habrá menos solicitudes de este tipo que, en el 2021, a pesar de las continuas advertencias que lanzan, especialmente, los sindicatos sanitarios.

La mayoría de solicitantes de estos certificados se encuentran entre el grupo de edad de menos de 35 años. Las especialidades que más demandan este documento son medicina de familia, anestesiología y pediatría.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la fuga de facultativos no solo se produce a otros países sino también a otras comunidades.

Compartir el artículo

stats