Está considerada la casilla de inicio de la campaña navideña. El Black Friday ha vivido en la provincia de Castellón un día fructífero, donde numerosos clientes aprovecharon para adelantar las compras de este particular periodo. A falta del balance definitivo de datos y según las distintas fuentes del sector consultadas, la jornada fue positiva tanto para el pequeño comercio como para las grandes superficies de la provincia.

«Se ha notado que no es un viernes como los demás», explica Teresa Esteve, secretaria general de Covaco-Confecomerç en Castellón, quien califica de «satisfactorio» el Black Friday del 2022, en líneas generales y a expensas de comparar los números de años anteriores. En términos similares se expresa Charo Brocal, representante de Espai Comercial Castelló.

Dos puntales

Los establecimientos de moda, apuntan, han sido unos de los más activos durante la jornada. A los descuentos del Black Friday, que han llegado al 50% en algunas tiendas, se ha unido la llegada del frío a la provincia, después de unos meses más cálidos de lo habituales, lo que ha propiciado la venta de prendas de abrigo. También han sido numerosos los castellonenses que han aprovechado el viernes para adelantar las compras navideñas.

La actividad ha sido constante en puntos como El Corte Inglés de Castellón, un pionero de la iniciativa que celebra el Black Friday por undécimo año consecutivo. Las fuentes consultadas indican que la promoción ha ido «de menos a más» y que el viernes ha funcionado «francamente bien». Este año, además, El Corte Inglés es uno de los establecimientos de la provincia de Castellón que aprovechará el domingo aperturable para aumentar las ventas, igual que las tiendas del centro comercial Salera y del centro de ocio Estepark, que recibieron a numerosos clientes. 

El lunes tecnológico

Además del domingo, el sector ultima los detalles del Cyber Monday, donde la previsión, según apuntan desde El Corte Inglés, es que se dispare la venta de productos tecnológicos, electrodomésticos e informática, al ofrecer descuentos especiales y precios muy ventajosos. En general, la sensación es que los números mejoran sobre el año anterior, pero hasta que no finalice la secuencia, el lunes próximo, «solo podemos ver la evolución hasta ahora, que es buena, mejor que el 2021», según El Corte Inglés. 

Testimonios

Testimonios

Inma Ramos

«Intento no comprar nada que no necesite. Este año, una sudadera y algo de ropa de abrigo»

Luis Bermejo

«He comprado un libro que necesitaba, pero ya que estoy voy a mirar algo de ropa y zapatillas»

Beatriz Lorenzo

«Hemos venido por dar una vuelta. Debo hacer un regalo y compraré algo solo si merece la pena»

Aline Tudose

«Vamos a aprovechar los descuentos para comprar algunos de los regalos para la próxima Navidad»

Robert Silvestre

«Tiene mucho de marketing y al final la rebaja no debe de ser tan grande, no sabes bien cuánto ahorras»

Esperanza Griñán

Te puede interesar:

«Hay productos que están a mitad de precio, pero compro más si necesito ropa de invierno por el frío que por puro consumo»