El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

hay convocadas 25.000 personas en la comunitat para 3.817 plazas

La macrooposición de Enfermería cita a más de 2.600 castellonenses

El examen tendrá lugar este domingo en varias facultades de la Universitat Jaume I

Imagen de archivo de las últimas oposiciones de Enfermería celebradas en la UJI en el 2018. Mediterráneo

Más de 2.600 enfermeras de la provincia de Castellón están inscritas este próximo domingo en la que es, sin duda, la macrooposición por excelencia del calendario de exámenes convocados por la Conselleria de Sanitat dentro de las ofertas de empleo público (OPE) con el objetivo de consolidar puestos y reducir la interinidad de estas profesionales sanitarias, ya que roza el 40%.

Hace años que no se convocaba una oposición como esta, aunque la última tan multitudinaria fue hace casi 20 años. Se celebrará de forma simultánea en las tres provincias, a las 10.00 horas. En Castellón, la sede será en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, dado el volumen de participantes. 

En total, hay convocadas unas 25.000 personas en toda la Comunitat que aspiran a una de las 3.817 plazas en juego; 3.372 por acceso libre y otras 445 por promoción interna. Por tanto, hay un puesto por cada 6,5 opositores inscritos en la prueba. Se trata del acumulado de tres OPE, las del 2017, 2018 y 2019.

Instrucciones

La Conselleria de Sanitat recuerda que las personas opositoras deberán acudir con su correspondiente DNI, pasaporte, permiso de conducir o, en caso de robo o extravío, denuncia ante la policía acompañada de otro documento oficial con foto. Sin uno de esos documentos no podrán realizar el examen. Además, el día de la prueba solo podrán llevar reloj analógico o no inteligente el cual deberá depositarse sobre la mesa. Tanto los teléfonos móviles como los dispositivos o relojes electrónicos o smartwatch deberán desconectarse y ser guardados. 

De forma paralela a esta oposición, Sanitat prepara la reducción de la interinidad de la plantilla en el ámbito de la sanidad pública valenciana con 9.745 plazas, de las cuales 3.326 son de enfermería. De este total, 9.176 se cubrirán por concurso de méritos, en el marco de la Ley 20/2021 de medidas urgentes de reducción de la temporalidad que establece un máximo de temporalidad estructural de un 8%. 

Los exámenes de oposición para otras categorías, como auxiliar administrativo, celador, técnico especialista de laboratorio o de radiodiagnóstico, entre otras, proseguirán los próximos meses de diciembre y enero.

«Llevo casi 20 años ejerciendo, pero no tengo plaza fija»

Son muchas las enfermeras que tienen sus esperanzas laborales en la oposición de este domingo. Meses de estudio, que compaginan en su mayoría con su trabajo asistencial. Hay profesionales que llevan años trabajando para el sistema sanitario público sin tener una plaza fija, aunque, es verdad, que dada la demanda laboral actual, el trabajo no les falta. «Llevo casi 20 años trabajando, primero en centros de salud, y después en hospitalaria y necesito estabilidad, ocupar una plaza que sea mía y que no sea algo transitorio con fecha de caducidad», explica una enfermera de Castellón.

Compartir el artículo

stats