UNIVERSIDAD

La prohibición de la Jaume I a la pantalla gigante enciende las redes

Los partidarios ven motivos políticos y los detractores dicen que a la UJI se va a estudiar

CASTELLON. PANTALLA AGORA UJI PARA VER EL MUNDIAL CASTELLON. PANTALLA AGORA UJI PARA VER EL MUNDIAL

CASTELLON. PANTALLA AGORA UJI PARA VER EL MUNDIAL CASTELLON. PANTALLA AGORA UJI PARA VER EL MUNDIAL / MANOLO NEBOT ROCHERA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La decisión de la Universitat Jaume I (UJI) de retirar la autorización para instalar una pantalla gigante para visionar el mundial de fútbol en el Ágora ha encendido las redes sociales. Los detractores ven motivos políticos en la prohibición, mientras que los defensores consideran que la UJI es un espacio de estudio para este acto.

«Ya no solo pasa en Cataluña, ahora también en Castellón se prohíbe instalar una pantalla para ver el partido de España. Lamentable decisión de la UJI», señalaba un internauta en Twitter.

También en Instagram los estudiantes señalaban. "La mayor vergüenza que ha hecho la UJI, lamentable. Habrá que hacerlo x nuestra cuenta" o "no podéis quitarnos la ilusión de esta forma, no podéis" o incluso apuntaban a hacer huelga.

En Facebook también se leían mensajes como «en el primer partido vieron muchas banderas de España y se ofendieron» o «Si jugará la selección catalana habría 6 pantallas gigantes por toda la UJI».

«Estas afrentas contra la libertad se pagan con gente resentida e indignada que luego te lo harán pagar con votos a la oposición», aseveraba otro opinante.

japon

japon

 «Incomprensible, qué falta de empatía. El deporte a este nivel es un factor de unión e identidad nacional, que buena falta nos hace. Está decisión parece tomada por los independentistas catalanes o vascos. No se deben desaprovechar estás circunstancias, claro está, a menos que simpaticen con la ideología independentista. Muy mala decisión», señalaba otro.

Apoyo a la UJI

Por contra, quienes apoyaban la decisión de la Jaume I señalaban que «a la universidad se va a estudiar o por lo menos en mis tiempos se iba a eso; ahora con tantos derechos y libertades por lo que veo se va a todo menos a estudiar». «Los jóvenes de hoy en día están muy malcriados; antes los que queríamos tener una carrera universitaria trabajábamos también para poder pagarla, no teníamos tiempo de nada». Otro internauta defendía que «hay muchos sitios donde ver el fútbol».

Consell de l'Estudiantat

Desde el Consell de L’Estudiantat no descartan tomar alguna medida como recogida de firmas o lectura de un manifiesto para mostrar el rechazo a la decisión de la UJI. Por otro lado, colectivos estudiantiles planteaban otros espacios para verlo. Mientras, Nuevas Generaciones apoyaban al Consell de L’Estudiantat: «La prohibición no es la solución».

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos apoyaban el veto. «Entendemos que las posibles irregularidades han sido determinantes en la decisión», señalaban desde el STEPV, que apuntaban también a otros motivos como las molestias a aulas y puestos de trabajo o criticaban que el dinero de la subvención de la UJI al Consell de l’Estudiantat se destine a un evento de este tipo sin ningún posicionamiento crítico al régimen de Qtar. UGT también apelaba a que «la UJI no es el sitio idóneo para realizar este tipo de actividad, en un momento en que la actividad docente aún está en marcha y hay alumnos estudiando en la biblioteca y a que existen otros espacios de tiempo libre para poder disfrutar de este tipo de competiciones.