un largo camino para lograr la homologación del ministerio

Nuevo paso para el Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón

La Fundación del Hospital Provincial profesionalizará la figura de su gerencia

Reunión del patronato de la Fundación del Hospital Provincial.

Reunión del patronato de la Fundación del Hospital Provincial. / Mediterráneo

R. D. M.

El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló ha aprobado una modificación de estatutos en la que se contempla la profesionalización de la figura de la directora o director gerente por un periodo de cuatro años renovables. Se trata, como explicó el presidente de la fundación y de la Diputación, José Martí, de «un nuevo paso hacia la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)» en el que la entidad trabaja. 

Este es un proyecto abanderado por la institución provincial que debe culminar con la homologación del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la actualidad la gerencia está ocupada por una trabajadora del Provincial que compagina el cargo con el desempeño de sus funciones laborales.

El presidente recordó que el camino hacia la aprobación definitiva del el IIS es «largo y resulta imprescindible que esté al frente de la Fundación un gestor administrativo a tiempo completo con capacidad para desarrollar tareas tan importantes como la dirección económica, jefatura de personal, ejecución de las decisiones adoptadas por el patronato, representación del presidente en ausencia de éste, celebración de convenios, actos y contratos de obras y suministros, cumplimiento de programas, o la relación con otros organismos». Y es que todos los agentes implicados en el futuro instituto coinciden en afirmar que no hay fecha para su apertura, dados los requisitos exigidos.

Martí explicó que la nueva gerencia tendrá «un papel determinante en la realización de los trámites administrativos que conlleva el camino hacia la constitución del futuro instituto».

Unidad de Terapias Avanzadas de la UJI

Por tanto, esta decisión se suma otro trámite realizado como la reciente construcción de los laboratorios de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación que se ubican en la Universitat Jaume I. Esta unidad busca fomentar la investigación en el desarrollo de fármacos innovadores y de precisión, polímeros terapéuticos y biomarcadores funcionales en nanomedicina y diagnóstico molecular. 

El patronato también aprobó el plan de actuación económica de fundación para el 2023 en el que se contempla un presupuesto de 887.420 euros.