PREPARATIVOS

Dos 'oscar' de la arquitectura estarán en la feria Cevisama

El galardonado Francis Kéré es la última incorporación a esta cita

Dos ganadores del premio Pritzker de arquitectura estarán en la feria Cevisama

Dos ganadores del premio Pritzker de arquitectura estarán en la feria Cevisama / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El regreso de la feria Cevisama, que tiene programada su celebración del 27 de febrero al 3 de marzo, contará este año con dos figuras excepcionales en su foro de arquitectura, al congregar a dos ganadores del premio Pritzker, considerado como el oscar o el Nobel de esta disciplina artística y técnica.

A la asistencia ya anunciada en su momento de Anne Lacaton, galardonada en el año 2021, se suma ahora la figura de Francis Kéré, que es el vencedor en el presente año 2022. Kéré es el primer arquitecto africano en recibir el máximo galardón de la disciplina, y basa su estilo en la fórmula de una construcción social y sostenible. Ha desarrollado buena parte de su carrera en Alemania, el lugar al que llegó tras salir de su Burkina Faso natal. A estas dos personalidades se une David Chipperfield, uno de los arquitectos más reconocidos de los últimos años, autor del edificio Veles e Vents, construido en València con motivo de la Copa América de vela.

"Noticia excelente"

La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, señala que la confirmación de estos tres autores es un gran incentivo para la recuperación del evento de Feria Valencia. "Vamos a tener un cartel en el Foro de Arquitectura de altísimo nivel gracias a la participación de estos tres grandes referentes", ha asegurado. Además, ha explicado que desde Cevisama siempre se ha apostado por las grandes figuras del mundo de la arquitectura, que ha puesto a disposición de visitantes un foro de debate y conocimiento único.

Trayectoria

Francis Kére cuenta con diferentes obras construidas en su país de nacimiento, y también ha tenido la oportunidad de mostrar trabajos en diferentes eventos del mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo ICO de Madrid, y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otras sedes. Además, combina su trabajo de arquitecto con su labor docente en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), el GSD de la Universidad de Harvard, la Academia de Arquitectura de Mendrisio, y la Universidad de Yale. 

Imagen de archivo del hall central de Cevisama en su última edición.

Imagen de archivo del hall central de Cevisama en su última edición. / MEDITERRÁNEO

Alicientes

La edición del 2023 de Cevisama cuenta con diferentes novedades y alicientes. Entre las medidas anunciadas está la aportación de un millón de euros, entre Feria Valencia y la Conselleria de Economía, para incentivar la llegada de visitantes extranjeros, con el fin de que las empresas expositoras tengan las mayores oportunidades de ventas y contactos comerciales.

Además, se han creado una serie de premios dedicados a la sostenibilidad, además del estreno del pabellón tecnológico, en el que las compañías de maquinaria para la cerámica tendrán un papel destacado.