PERSPECTIVAS

La industria cerámica teme que el 2022 acabe con una caída de la producción del 20%

Los datos de enero a octubre ya muestran un descenso del 14,3%, que empeorarán en la recta final del año

Las fábricas han disminuido la producción de productos cerámicos por los elevados costes de la energía y la disminución de la demanda.

Las fábricas han disminuido la producción de productos cerámicos por los elevados costes de la energía y la disminución de la demanda. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La crisis que atraviesa la industria cerámica, que concentra el 97% de su producción nacional en Castellón, suma otro dato adverso. Una nueva muestra de que el 2022 acabará como uno de los peores de su historia, y que hace necesario el respaldo económico de las administraciones para evitar una cascada de pérdidas de empleo y desaparición de empresas.

Ahora es el índice de producción industrial (IPI), correspondiente a octubre, el que revela la caída de la demanda como consecuencia de los elevados costes energéticos de las fábricas. Según los números del Institut Valencià d'Estadística (IVE), octubre acabó con un 24,5% menos de producción que en mismo periodo del 2021. Si se tiene en cuenta la variación anual corregida de efectos estacionales y de calendario, esta caída aún es más pronunciada, con un 26,1%. Se trata del séptimo mes consecutivo con resultados adversos.

Comparativas

Esto supone, que los hornos han dejado de fabricar uno de cada cuatro azulejos y baldosas elaborados en el pasado año, lo que tiene efectos en la contabilidad de las empresas, y también en el empleo. La actividad laboral se ve perjudicada por la menor actividad de las compañías del sector, lo que es a su vez el motivo de los numerosos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se han ido reproduciendo a lo largo del presente año, con más de 9.000 personas (de un total de 17.000 empleados directos en las industrias) afectados.

Acumulado anual

El IVE también facilita mensualmente el acumulado de los primeros diez meses del 2022, que para la cerámica ha supuesto un descenso del 14,3%. Una brecha respecto al ejercicio anterior que todavía se hará más grande en los dos meses con los que se cerrará el año.

La caída en la producción de cerámica en Castellón se acentúa desde el pasado verano.

La caída en la producción de cerámica en Castellón se acentúa desde el pasado verano. / Luis Martín

Fuentes de la patronal cerámica, Ascer comentan que el descalabro en la producción de enero a diciembre "se esperaba del 15 al 20%, pero si en octubre ya se roza ese 15%, nos tememos que el resultado final se acerque a las expectativas menos favorables".

Ajustes por los puentes festivos

Además de adelantar periodos vacacionales, estrategia seguida en los primeros meses del año, y la presentación de ERTE, una táctica seguida en la recta final de este 2022 es la paralización de los hornos, con el fin de ahorrar la factura energética y reducir el nivel de estoc presente en las fábricas. El ejemplo más claro es el del grupo STN, el segundo que más volumen produce en España, que en el puente de noviembre interrumpió la producción durante una semana, y que en diciembre alargará las vacaciones. Otras empresas han tomado decisiones similares, aprovechando las jornadas festivas de este último trimestre.

Aunque esta medida se aplica sin presentar paros temporales, da a entender a las claras la incertidumbre que rodea al sector. Según el reciente informe presentado por parte de Ascer, se teme que las pérdidas del conjunto del año para los fabricantes de cerámica alcancen los 1.000 millones de euros. La inflación disparará la facturación de los 4.855 millones de euros del 2021 a los 5.700 estimados para el 2022, pero los gastos energéticos (luz y gas) pasan de 580 millones a 2.566 (la mitad de la facturación total), lo que aboca a pérdidas generalizadas y a que el 78% de las empresas tengan un riesgo económico elevado.

A la espera del Gobierno

Mientras, el conjunto del clúster sigue a la espera de que se concreten las ayudas prometidas en Castellón por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El último contacto conocido hasta la fecha es un encuentro telemático mantenido el viernes 2 de diciembre entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la industria gasintensiva nacional, entre las que estuvieron las patronales de fabricantes (Ascer) y fritas y esmaltes (Anffecc).

El encuentro finalizó sin concretar medidas ni calendario de aplicación, por lo que Ascer valoró la reunión como "decepcionante", mientras los empresarios sienten que el tiempo se acaba para un sector del que depende el 22,3% del producto interior bruto (PIB) de Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo