un tasador externo fija el precio

Reciplasa compra a Onda por 70.000 € el solar del vertedero

La entidad pública y el ayuntamiento llegan a un acuerdo tras diversas discrepancias

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, firmaron la compraventa.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, firmaron la compraventa. / Mediterráneo

R. D. M.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, la vicepresidenta segunda, Merche Galí, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, han firmado la compraventa del solar municipal de Onda que está ahora mismo ocupado por el vertedero sellado de la empresa pública y que se ha valorado en 70.000 euros. Garcia explicó que la rubrica de este acuerdo es «una buena noticia que nos indica que el diálogo tiene sus frutos y se llega a acuerdos, siendo esto muy positivo». 

«Los políticos tenemos el mandamiento de alcanzar consensos y porque tanto el Ayuntamiento de Onda como los demás que formamos el consejo de administración de Reciplasa tenemos claro que en el avance hacia una economía circular y una reducción de los residuos que generamos tenemos que ir de la mano, sin estridencias, sin conflicto y con mucho diálogo», afirmó Garcia. El también vicepresidenta de la Diputación de Castellón insistió en la unión para «cuidar mejor nuestro planeta y tener un mundo más habitable».

Según la alcaldesa de Onda, «la política útil es aquella capaz de llegar a acuerdos como este, desbloqueando una compra que hace años debería haberse hecho y asumiendo Reciplasa la titularidad de los terrenos llenos de basura».

Acuerdo tras diversas discrepancias

Por tanto, se llega al final de un proceso después de diversas complicaciones y discrepancias en el precio del terreno, Reciplasa y Onda acordaron que un tasador externo e independiente fijara la cantidad que debería abonar la compañía que se encarga del tratamiento de los residuos de la zona centro de la provincia de Castellón y que se debe encargar del mantenimiento del vertedero que se clausuró en su momento.

Sin subida del IPC

Cabe recordar que Reciplasa descartó la subida del IPC, como venía siendo habitual, para el canon de tratamiento con el fin de no perjudicar a los ayuntamientos miembros del Consorcio C2, y por tanto a la ciudadanía, ante la situación económica actual. La empresa pública solo aplicará el incremento del 3% acordado en el 2013 destinado a las obras de modernización de la planta.