TASACIONES

La incertidumbre por la economía frena el alza de los precios de la vivienda en Castellón

Los precios crecen un 3,9% en el 2022, la mitad que la media nacional

Dos mujeres observan anuncios de una inmobiliaria.

Dos mujeres observan anuncios de una inmobiliaria. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La inflación ha sido uno de los conceptos económicos más repetidos a lo largo del 2022, si bien este incremento del coste de la vida no se ha producido con la misma intensidad en todos los campos. Mientras el IPC interanual de diciembre se situó en España en el 5,8%, después de haber superado el 10% durante el verano, la revalorización de la vivienda en Castellón se ha quedado en el 3,9%. La mitad respecto al 8,1% de la subida del mercado inmobiliario nacional, según el último informe elaborado por la tasadora Tinsa.

Si se compara con las demás provincias de la Comunitat, se observa cómo en Valencia aumenta un 8,2%, en la línea de la media estatal, mientras que Alicante crece un 3,4%. Aún así, hay que tener en cuenta que el precio por metro cuadrado de Castellón es de 1.059 euros, mientras que Alicante está en 1.342 euros.

Son varias las razones que explican esta evolución, aunque es la incertidumbre por la economía provincial en el 2023 la que centra el análisis. Desde la inmobiliaria JBM, Jordi Bombardó apunta que el mercado «está activo, pero cuesta cerrar las operaciones», para añadir que la demanda «está alta, aunque superada por las dudas y cautelas de los compradores». Una circunstancia que tiene su reflejo directo en los precios.

La crisis de costes que afecta a toda la economía, y de forma especial a la cerámica, ha echado el freno en la recta final del ejercicio. Alberto Menasanch, de Fincas La Plana, considera que habrá menos actividad en el recién iniciado 2023, «aunque habrá que ver cómo arranca el año», una vez recuperada la plena normalidad tras estas fiestas navideñas.

En la capital

Caso aparte merece el de la capital. Castelló experimentó un mayor crecimiento respecto al conjunto provincial, al llegar al 6,1%. Alberto Menasanch considera que una de las razones «está en la poca oferta existente en la ciudad». También cree que este porcentaje «es el resultado de tasaciones medias, pero diría que incluso la subida ha sido menor». Una impresión que concuerda con el dato del 2021, cuando el incremento fue del 7,3%. Por tanto, se detecta una desaceleración.

La entrada en vigor del nuevo ordenamiento urbanístico de la capital de la Plana está llamada a ser una palanca que active la creación de nuevas viviendas, aunque la evolución de los próximos años y la economía serán claves.

Hipotecas

El informe de Tinsa también revela que Castellón es la tercera provincia de España con una hipoteca media más barata. Según los resultados del último trimestre del 2022, la cuantía se sitúa en 82.268 euros, solo por delante de Cuenca (80.754) y Ciudad Real (82.014). La media nacional está en 143.722 euros, mientras que tanto Valencia (108.263 euros) como Alicante (105.165) se encuentran en la zona media de la tabla nacional. Baleares (229.326 euros) y Madrid (210.219) son los puntos más caros.

Indicadores del precio de la vivienda en la provincia de Castellón.

Indicadores del precio de la vivienda en la provincia de Castellón. / Luis Martín

Esto también tiene su traslación a la cuota media mensual, que en Castellón es de 388 euros. Es la séptima provincia con una cifra más baja, a una distancia considerable de Alicante (487 euros) y Valencia (503), La media nacional es de 634 euros.

Por último, las personas que han contraído una hipoteca en Castellón destinan en el primer año un 22% de su renta anual para financiar su propiedad. En este ránking, la provincia ocupa la 13ª posición, casi nueve puntos por debajo del 20,9% nacional. 

Las consecuencias negativas del pasado 'boom'

Una de las claves que explica la diferencia entre la revalorización de las viviendas en la capital y el conjunto de la provincia está en los efectos del boom de comienzos de siglo. Jordi Bombardó señala que más de una década más tarde «aún no ha llegado a asimilarse, sobre todo en aquellas promociones destinadas para segundas residencias».

Promoción de viviendas inacabada en una localidad costera de Castellón.

Promoción de viviendas inacabada en una localidad costera de Castellón. / Mediterráneo

Para ello añade que en Castellón «la crisis se reflejó más tarde, y mientras en Valencia ya estaba consolidada la crisis a partir del 2008, aquí aún se hacían construcciones sin comprador, lo que derivó en un exceso de oferta crónico». De ahí que en los últimos años haya habido una mejora, pero menos que la media nacional. El precio por metro cuadrado es un 39,6% menos que el momento más álgido.

Pese a esta carga, detalla que en los últimos años se ha reactivado la construcción de nuevas promociones en municipios con una mayor demanda. Entre ellos, cita a Castelló, Benicàssim, Vila-real, Vinaròs o Peñíscola.

Suscríbete para seguir leyendo