las visitas en temporada baja crecen un 6% en el último año

Más turismo invernal en Castellón y una estancia superior a Barcelona

La provincia desestacionaliza el ‘sol y playa’, con casi 40.000 viajeros al mes y 8 días de viaje medio

Una pareja recorre la vía que une Benicàssim y Orpesa verde en bicicleta.

Una pareja recorre la vía que une Benicàssim y Orpesa verde en bicicleta. / MEDITERRÁNEO

Turismo de sol y playa y también de interior, pero no únicamente durante el verano, sino todo el año. Castellón se afianza como un destino de primer nivel y logra salir de la estacionalización, con una estancia media de ocho días este invierno, notablemente superior a la de Barcelona, que pese a ser una de las capitales del turismo europeo, se queda en cinco. Las múltiples posibilidades que ofrece la provincia también sitúan la duración de los viajes por delante de zonas tradicionalmente tan atractivas y exitosas como Baleares (7,3) y Cantabria (7). Y es que, desde Morella, pasando por Peñíscola, Vilafamés, Benicàssim

6,2% más de turistas

Así lo demuestran los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, según la medición del turismo receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles, determinan que Castellón recibió 39.806 turistas el pasado noviembre, un 6,2% más (concretamente, 2.474 visitantes más) que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron un total de 37.332. 

En la Comunitat Valenciana el número de turistas del mes de noviembre fue de 542.460, perteneciendo 171.580 a Valencia y 331.074 a Alicante. A nivel nacional, la provincia que recibió más visitas fue Barcelona (752.054), seguida de las Palmas de Gran Canaria (662.907) y Madrid (555.422).

También han ido a más las pernoctaciones en la provincia fueron 319.717, frente a las 303.474 del mes de noviembre del 2021 (un 5% más).

Los numerosos programas turísticos para mayores de la Generalitat Valenciana, la Diputación y también del Gobierno, que funcionan como un auténtico revulsivo durante la temporada baja de sol y playa y han sido el mejor antídoto tras los duros años de la pandemia del coronavirus

Datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo de invierno.

Datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo de invierno. / LUIS MARTÍN

Bono viaje

El Bono Viaje de la Generalitat Valenciana, que ya ha generado un impacto superior a los 42 millones de euros según datos ofrecidos por Turisme, también ha supuesto un auténtico revulsivo. El programa contará este año con 15 millones de euros, cantidad con la que se pretende generar más de 40.000 reservas en los diferentes alojamientos que se reparten a lo largo de la geografía de la Comunitat Valenciana.

El pasado 22 de diciembre se abrió el plazo para solicitar el Bono Viaje 2023. Como novedad, la solicitud permanecerá ya abierta durante todo el programa, de forma ininterrumpida. En cuanto a los tramos en los que se podrá disfrutar de la ayuda serán, como las ediciones anteriores, dos. Por un lado, el primero que comprenderá desde el 16 de enero hasta el 31 de mayo de 2023, y por otro lado el segundo desde el 18 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2023.

Esta no es la única iniciativa reciente que favorece la llegada de visitantes a Castellón. Y es que los bonos de tren para que el Cercanías sea gratuito animan el turismo de fin de semana, que redunda en gasto en la hostelería, los comercios y estancias cortas en alojamientos. Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre el Gobierno aprobó la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.

Aeropuerto

El aeropuerto de Castellón es otro aliado para el turismo provincial. Desde el próximo 28 de marzo, las instalaciones de Vilanoca d’Alcolea dispondrán de una nueva conexión con Oporto, que será operada por la aerolínea Ryanair. Esta nueva conexión se suma a la nueva ruta con Roma, que empezará a operar el 3 de junio y cuyos billetes empezaron a comercializarse a mediados del pasado mes de diciembre.

Con la puesta en marcha de estas dos últimas rutas, el aeropuerto de Castellón conecta directamente la provincia con ocho capitales europeas: Dublín, Londres (la línea con Luton ha desaparecido, pero se mantiene la de Stansted), Bruselas, Katowice, Budapest, Bucarest, Roma y Oporto. A estas líneas internaciones hay que sumar tres conexiones nacionales: Madrid, Sevilla y Bilbao (aunque interrumpida en septiembre).