ECONOMÍA

La lista actualizada de vuelos desde el aeropuerto de Castellón

El aeródromo suma una ruta a Oporto y une la provincia con 8 ciudades europeas

Pasajeros del primer vuelo de la línea Castellón-Madrid, el pasado 31 de octubre.

Pasajeros del primer vuelo de la línea Castellón-Madrid, el pasado 31 de octubre. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El aeropuerto de Castellón sigue captando rutas internacionales. Desde el próximo 28 de marzo, las instalaciones de Vilanoca d’Alcolea dispondrán de una nueva conexión con Oporto, que será operada por la aerolínea Ryanair. La compañía low cost ya ha puesto en venta los billetes a la venta de una conexión que operará con dos frecuencias semanales; martes y sábado.

La ruta con la ciudad portuguesa, en palabras de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, «reforzará la oferta de destinos del aeropuerto en 2023» y se suma a la nueva conexión con Roma, que empezará a operar el 3 de junio y cuyos billetes empezaron a comercializarse hace una semana.

Vuelos desde Castellon 2023

Vuelos desde Castellon 2023 / MEDITERRÁNEO

Con la puesta en marcha de estas dos últimas rutas, el aeropuerto de Castellón conecta directamente la provincia con ocho capitales europeas: Dublín, Londres (la línea con Luton ha desaparecido, pero se mantiene la de Stansted), Bruselas, Katowice, Budapest, Bucarest, Roma y Oporto. De todas ellas, cuatro se encuentran operadas por Ryanair 

A estas líneas internaciones hay que sumar tres conexiones nacionales. Se trata de la de Madrid, inaugurada el 31 de octubre y que une la provincia con la capital de España con cinco frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo); la línea estacional con Sevilla (estuvo operativa del 2 de mayo al 27 de julio y, tras parar en agosto, se retomó el 5 de septiembre hasta el 19 de octubre) y la de Bilbao, interrumpida el 26 de septiembre aunque la previsión es recuperar ambas en los próximos meses.

150.000 pasajeros en 2022

Con el lanzamiento de las nuevas rutas, el aeropuerto de Castellón espera un 2023 de récord. Y eso que los datos de este año ya son buenos. Las previsiones que maneja Aerocas, la sociedad pública que gestiona las instalaciones, hablan de que este ejercicio se superarán los 150.000 pasajeros, un 20% más que su récord hasta el momento, los 125.448 de 2019. «Seguimos trabajando en ampliar más y más la oferta de vuelos», aseguraron ayer desde la entidad que preside Blanca Marín.

Además de las nuevas conexiones, Aerocas lleva tiempo activando distintos planes para tratar de hacer cada vez más viable la infraestructura. A finales de noviembre, por ejemplo, entró en funcionamiento un un autobús lanzadera para conectar el aeropuerto con la estación de ferrocarril de Torreblanca. Este martes, además, la Generalitat daba luz verde al plan especial del aeropuerto (ZAC), que posibilitará convertir la infraestructura en un polo empresarial, industrial y logístico (se prevé i construir un parque tecnológico aeroespacial) y competir con la actividad auxiliar del aeropuerto de Teruel. 

La ruta Castellón de a Madrid esquiva la huelga de pilotos

La huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea valenciana Air Nostrum por la negociación del convenio obligó a cancelar durante el día de ayer 23 vuelos en la Comunitat Valenciana, ninguno de ellos en Castellón.

Los paros que están previstos que se extiendan durante ocho jornadas (22, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre y 2 y 3 de enero) no tuvieron consecuencias en la provincia y tampoco las tendrán hoy y mañana, aunque no se descarta que se cancele algún viaje en las próximas jornadas.