ECONOMÍA

AVA tacha el 2022 de "negro" para la agricultura con pérdidas de 240 millones en Castellón

La organización agraria considera la nueva PAC "una gran mentira"

AVA tacha el 2022 de «negro» para agricultura y cifra las pérdidas en Castellón en 240 millones de euros

AVA tacha el 2022 de «negro» para agricultura y cifra las pérdidas en Castellón en 240 millones de euros / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Un año «negro» para la agricultura valenciana. Así ha calificado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, el 2022, un ejercicio en el que el sector ha acumulado solo en Castellón unas pérdidas de 240 millones de euros (800 en el conjunto de la Comunitat). Y 2023 no pinta mucho mejor, ya que a su juicio la Política Agraria Comunitaria (PAC) es «el enemigo número uno de la agricultura valenciana».

Aguado ha dado a conocer ayer el balance agrario y ganadero del 2022 y ha explicado que el año ha sido «terrible» por la subida sin precedentes de los costes, las «graves mermas» de las cosechas de por la anomalía climática, la entrada masiva y sin reciprocidad de las importaciones de terceros países, la falta de soluciones para combatir las plagas y los importantes daños de las fauna salvaje y robos. El presidente de AVA-Asaja ha además que la nueva PAC 2023-2027 es «la gran mentira» y demuestra que Europa «no piensa en la agricultura y menos en la mediterránea». «Nos están expulsando del campo», advirtió. 

De la nueva PAC ha criticado que se sustenta «solo en cuestiones filosóficas», pero «sin chafar la realidad del campo» y que impone las mismas obligaciones a los minifundios que a las grandes extensiones. En ese sentido, se ha referido a la obligatoriedad de un cuaderno de explotación digital. "Se obliga a tener un asesor para aplicar los tratamientos contra las plagas y solo el asesor vale más que la producción", ha señalado. Para evitarlo, ha reclamado oficinas de extensión agraria que alcancen a todas las poblaciones y que Conselleria contrate a centenares de técnicos porque las organizaciones agrarias no pueden hacer frente a los enormes trámites burocráticos que ahora se exigen.

Del mismo modo, ha señalado que el Pacto Verde Europeo "carece de justificación científica" y al prohibir todos los productos fitosanitarios en las denominadas 'zonas sensibles' --que en la Comunitat valenciana alcanzarán el 80% de la superficie agraria útil-- "llevará al país al desastre". Asimismo, ha exigido cumplir con las cláusulas espejos y ha señalado que Europa les ha "engañado" con los acuerdos de reciprocidad y que, por ello, "no confían en absoluto".

Una mesa de diálogo

Por todo ello, ha señalado que la agricultura no puede permitirse que se paralicen las iniciativas por las próximas elecciones de mayo y al respecto ha pedido que Gobierno y oposición se sienten en una mesa de diálogo, junto a todas las organizaciones agrarias, para diseñar el futuro del campo valenciano en todos los aspectos que causan enfrentamientos. En ese sentido, ha anunciado que AVA trasladará a todos los partidos un documento con sus reivindicaciones ante los comicios y les ha advertido de que realizarán un seguimiento de sus compromisos electorales y "si los incumplen, lo diremos públicamente".

Aguado ha mostrado su preocupación porque "el clima político haya llegado a la radicalidad que está llegando" y que "no haya diálogo ni consenso" y ha advertido contra "la inestabilidad". El presidente de la organización agraria se ha mostrado "seguro" de que si el PSPV "hubiera gobernado en solitario la paz social sería 50 veces mayor" y al respecto ha apuntado que los socialistas se presentaron en el primer Botànic con un programa agrario "estupendo, pero no ha podido cumplir casi nada" y se ha preguntado "qué pasa".