BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL IVF EN LA PROVINCIA

Las comarcas cerámicas lideran las peticiones de liquidez al Consell en Castellón

La crisis energética del clúster dispara la demanda de financiación, tanto en número como en cuantía

La situación del sector cerámico por la crisis energética ha aumentado las peticiones de financiación al Consell.

La situación del sector cerámico por la crisis energética ha aumentado las peticiones de financiación al Consell. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El sector azulejero de la provincia atraviesa una delicada situación ante la crisis derivada de los sobrecostes energéticos y, en concreto, del gas. Muestra de ello es el balance del cuarto trimestre del 2022 de las operaciones de financiación de l’Institut Valencià de Finances (IVF) de la Generalitat, con las comarcas vinculadas al clúster liderando las peticiones en Castellón.

Los últimos datos facilitados a este diario por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a falta del cierre definitivo, reflejan un total de 241 préstamos a mercantiles castellonenses por importe de 101.458.580 euros.

La comarca que más despunta es la de la Plana Alta, con una alta vinculación al clúster cerámico, pues como confirman desde el Consell, la situación del sector y su alto índice industrial han elevado las solicitudes de financiación al IVF para circulante e inversión hasta los 36,9 millones de euros, con 126 peticiones.

Le sigue otra comarca fuertemente vinculada al azulejo como es la Plana Baixa, con 45,4 millones de euros repartidos en 67 préstamos distintos. No podía falta en la parte alta de la clasificación la comarca de l’Alcalatén, completando así el triángulo cerámico. En este caso, el IVF registra 23 operaciones de financiación por 15,3 millones de euros.

A la suma, estos tres territorios acaparan el 96% o más de nueve de cada diez euros de los fondos aportados por la administración autonómica en el cuarto trimestre del ejercicio pasado para incrementar la liquidez de las mercantiles castellonenses.

Operaciones de financiación de l'IVF en Castellón

Operaciones de financiación de l'IVF en Castellón / MEDITERRÁNEO

A la cola

Mientras, Els Ports registra seis créditos con un montante de 1,5 millones, el Alto Palancia otros cinco préstamos por poco más de un millón de euros y l’Alt Maestrat solo tres con un importe en su conjunto de 372.600 euros. La comarca de l’Alt Millars es la única de la provincia de Castellón cuyas firmas no han requerido el apoyo del mecanismo de liquidez dispuesto por el Institut Valencià de Finances.

Al respecto, el titular de Hacienda, Arcadi España, resaltó en su día que «seguimos trabajando para que todas las personas de l’Alt Millars conozcan que desde la Generalitat les brindamos la oportunidad de ayudarles a garantizar su liquidez y a respaldarles en cuantas inversiones quieran acometer, especialmente en un momento como el actual donde la situación económica está tensionando las cuentas».

La financiación del IVF, en su línea general, prevé créditos mínimos de 20.000 euros y máximos de 10 millones de euros, según la cantidad de empleados de la empresa o el uso que se vaya a dar a los fondos. Además, dispone de 50 millones de euros del presupuesto reservados específicamente para la industria cerámica, como medida de apoyo en respuesta al contexto socioeconómico actual. 

Los plazos para reintegrar los fondos van desde los dos hasta los diez años, permitiendo establecer diferentes periodos de carencia.

A nivel autonómico, el IVF recibió cerca de 1.110 operaciones de financiación en el cuarto trimestre del 2022 en la Comunitat Valenciana por importe total de 325 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo