Castelló logra 75,6 millones para proyectos cofinanciados por Europa

La capital desarrolla 30 actuaciones para mejorar los servicios y el medio ambiente

Imagen de la alcaldesa, Amparo Marco, junto a otros representantes municipales en la presentación de la reforma de la plaza de la Paz.

Imagen de la alcaldesa, Amparo Marco, junto a otros representantes municipales en la presentación de la reforma de la plaza de la Paz. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Castelló ha ejecutado o tiene en ejecución proyectos que suman 75,6 millones de euros, cofinanciados por Europa a través de distintas convocatorias. En total, el consistorio ha captado hasta la fecha 46 millones de euros en fondos europeos para realizar hasta 30 actuaciones para favorecer la transición a una economía baja en carbono, conservar y proteger el medio ambiente, avanzar hacia la modernización de servicios, mejorar el uso de las tecnologías o promover la inclusión social, entre otros objetivos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado la «gran apuesta realizada a partir de 2015 por este gobierno municipal para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y saludable, gracias a los fondos europeos». «Desde entonces, hemos sabido aprovechar esta ventana de oportunidades que es Europa y hemos captado hasta ahora 46 millones de euros en subvenciones europeas para financiar una treintena de proyectos que suman 75,6 millones y que están transformando y mejorando Castelló, generando oportunidades e impulsando iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas», ha destacado.

Marco ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica para la tramitación de todas los proyectos y ayudas. En este sentido, ha destacado las últimas inversiones captadas y que permitirán abordar proyectos tan importantes como la reforma del Mercado de Abastos o la rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables de Castelló.

Nuevos planes

«Castelló ha conseguido captar hasta ahora una gran inyección de fondos europeos en proyectos ya ejecutados o en fase de ejecución, pero también hemos presentado nuevas actuaciones para seguir transformando la ciudad», ha indicado. En concreto, el Ayuntamiento ha presentado proyectos pendientes de resolución que suman otros 34 millones en ayudas.

De esos 75,6 millones en proyectos cofinanciados, 20,2 millones corresponde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con 16 proyectos. Nueve de ellos ya ejecutados como el nuevo puente sobre el río Seco, las remodelaciones del Camí La Plana y el parque de La Panderola, cinco kilómetros de carriles bici, la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio, las 17 plataformas de bus más seguras y accesibles, la información en tiempo real en las paradas de autobús, la APP de estacionamiento reservado y la plataforma informática integral multiagencia. Otros están en fase final, como el Centro de Envejecimiento Activo, o en ejecución como la reforma del Mercado de Abastos, la de la plaza de la Paz o la remodelación del Segon Molí como sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC).

Otros 15,8 millones son para cuatro actuaciones que favorezcan una economía baja en carbono. Son la renovación del alumbrado público por tecnología LED, la remodelación del camí la Ratlla, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón y los buses a demanda.