EN BASE A OCHO PILARES FUNDAMENTALES

Vila-real activa el programa de la Agenda Urbana con 68 proyectos

El alcalde quiere aprovechar el consenso casi total para «no perder oportunidades de futuro»

El alcalde Benlloch presentó las líneas básicas de la campaña que activa el plan para iniciar el trabajo hacia la Vila-real del siglo XXI.

El alcalde Benlloch presentó las líneas básicas de la campaña que activa el plan para iniciar el trabajo hacia la Vila-real del siglo XXI. / JOSEP CARDA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la activación de programa de la Agenda Urbana, que se ha elaborado con una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea y que consta de 68 proyectos que fueron consensuados por todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox, que se abstuvo.

Una puesta en marcha que arranca con el inicio de una campaña institucional, que toma como elemento central las siglas LNVRSXXI (La Nueva Vila-real del Siglo XXI) e incorpora el lema Sí o Sí (Solidaria, Inclusiva, de Oportunidades, Sostenible e Innovadora), «porque si queremos que nuestra ciudad sea viable en el futuro y que pueda afrontar los retos de la próxima década, sí o sí tiene que ser una ciudad solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora», aseveró Benlloch.

Estos son los ocho pilares sobre los que se fundamenta el proyecto de la Vila-real del siglo XXI.

Estos son los ocho pilares sobre los que se fundamenta el proyecto de la Vila-real del siglo XXI. / MEDITERRÁNEO

El munícipe incidió en el hecho de que la apuesta municipal para la próxima década «se fundamenta en ocho pilares básicos: el nuevo Estadio de la Cerámica y la alianza con el Villarreal CF, unidos a la potencia del deporte local; la estación logística para la cerámica en el antiguo Espai Vila-real; el nuevo clúster de la innovación cerámica, en el polígono empresarial de la carretera de Onda; el nuevo concepto de zona residencial del Madrigal para el siglo XXI; el proyecto Vila-real Conexión Millars, que será el segundo Termet; el soterramiento de la vía del ferrocarril; el nuevo Instituto de Investigaciones Agrarias, con la transformación del actual centro de capacitación agraria; y el desarrollo del Hospital de la Plana y su entorno para generar nuevas oportunidades económicas».

Implicación de la sociedad

Con todo, el objetivo del alcalde es «implicar aún más a la sociedad en el diseño de la Vila-real que queremos». Y justifica la idoneidad de esta campaña y del momento para activarla, «porque es ahora cuando tenemos aprobada la Agenda Urbana, un documento que nos exige la Unión Europea para poder optar a los fondos de recuperación, y es ahora cuando tenemos operativa la primera oficina de gestión de ayudas europeas». Una oficina a la que se incorporaron dos técnicos, con una subvención de la Generalitat.

Estos son los 68 proyectos de futuro para Vila-real consensuados con partidos y entidades civiles.

Estos son los 68 proyectos de futuro para Vila-real consensuados con partidos y entidades civiles. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, el primer edil vila-realense hizo hincapié en que «en los últimos meses y a pesar de la falta de personal en el Ayuntamiento y las dificultades económicas que se arrastran por el urbanismo y la deuda del PP, el impacto del covid-19 y ahora la guerra de Ucrania, hemos estado trabajando para explorar las posibilidades de acceder a algunos programas financiados por la Unión Europea», de los que se han logrado algunos logros, aunque uno de los principales, como es el segundo Termet junto al Millars en la zona de Santa Quitèria tenga que optar a una segunda convocatoria.

Las perspectivas

El alcalde Benlloch se muestra confiado en que se logrará el apoyo del programa de la UE Next Generation para llevar a cabo una primera fase para crear un gran parque fluvial de más de 100.000 m² a orillas del Millars. «Tenemos el apoyo del Consorci del Paisatge Protegit y de varias entidades y ya hemos completado la compra del Molí Nou y de la parcela anexa, por lo que el municipio ya cuenta con terrenos propios en los que empezar los trabajos», apunta el munícipe.

E incide en otros proyectos, como la reforma del Mercat Central y el inmueble de los antiguos juzgados, que cuentan con 920.000 euros de fondos europeos