Nueve máquinas quitanieves en Castellón preparadas ante el riesgo de nevadas

En la Comunitat Valenciana hay 82 municipios con riesgo alto de nevada al estar su término municipal por encima de los 800 metros

Ante las gélidas temperaturas hay que extremar las medidas de precaución en las carreteras.

Ante las gélidas temperaturas hay que extremar las medidas de precaución en las carreteras. / Pedro Puente Hoyos

Un total de 1.230 toneladas de sal y salmuera y 39 vehículos, entre quitanieves, retroexcavadoras, furgones y tractores, conforman el dispositivo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para asegurar la vialidad invernal de las carreteras de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón, hay almacenamiento para 110.000 litros de salmuera y de 270.000 kilogramos de sal, nueve máquinas quitanieves con posibilidad de montaje de esparcidores de sal y de ser intercambiados por salmuera; nueve esparcidores de sal automáticos y cinco de salmuera, un equipo automático para fresar nieve y una fresadora acoplable a tractor.

La Conselleria está intensificando las labores de prevención ante el riesgo de heladas y se han preparado las carreteras de titularidad de la Generalitat para los descensos térmicos, con el fin de evitar la formación de placas de hielo que pueden conllevar problemas de seguridad vial. En concreto, durante estos días de especial frío se están aplicando tratamientos preventivos con sal y salmuera, en función de la situación en la que se encuentren las carreteras, dentro de la campaña de vialidad que permanecerá activa hasta finales de marzo, cuando finalicen los riesgos por hielo y nieve.

En la Comunitat Valenciana hay 82 municipios con riesgo alto de nevada (su término municipal está por encima de los 800 metros) y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), si bien los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve a la altura del nivel del mar, las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Nieve en Castell de Cabres

Un gélido sábado

La Comunitat Valenciana vive un sábado marcado por las temperaturas mínimas "significativamente bajas" en el interior y, en general, cielos despejados en toda la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cota de nieve se situará en torno a 600 metros y se esperan también heladas en el interior. La mínima en Castelló de la Plana ha sido de solo 2º.

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba