Puig señala que la Generalitat trabaja en articular más ayudas directas al azulejo tras la inclusión de los esmaltes

El president aplaude la medida del Gobierno de incluir a más sectores del clúster en el apoyo económico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el colegio Herrero de la capital, este miércoles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el colegio Herrero de la capital, este miércoles / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles en Castelló que la Generalitat trabaja para articular más ayudas directas al sector del azulejo, después de aplaudir la inclusión del sector de esmaltes y fritas por parte del Gobierno en el apoyo económico para las industrias gasointensivas que hasta ahora excluía a esta actividad.

Puig, quien ha visitado los colegios Marzà y Herrero de la capital, ha explicado que en los próximos días, la semana que viene o la siguiente, tendrá lugar la reunión de la Mesa de la Cerámica, que no se ha podido reunir en esta, así como que se está trabajando bajo el concepto de 5.000 euros por trabajador de ayuda directa de la Generalitat.

"Seguimos recibiendo muchos proyectos de financiación a través del IVF y se agotarán seguro los 50 millones iniciales, y las ayudas directas estarán a disposición lo más rápidamente posible y creo que, una vez tomada la decisión, la ayuda llegará a las empresas en semanas", ha puesto de manifiesto.

De hecho, como publicó Mediterráneo, una de las principales actuaciones de la Generalitat para apoyar a la industria cerámica ante su crisis energética es la creación de una línea de crédito del Institut Valencià de Finances (IVF), dotada con 50 millones de euros. Una medida encaminada a aliviar los problemas de liquidez que sufren las compañías del sector, a la espera de las ayudas del Gobierno.

El plazo de presentación de solicitudes se puso en marcha a finales de diciembre, y la petición de dinero de empresas ya supera el máximo previsto. Según avanzó Mediterráneo, se han recibido 26 solicitudes por un importe de 54 millones de euros. Ante esta situación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, adelanta que se esta línea de crédito se complementará con otras, a fin de que todas las empresas puedan tener acceso a financiación.

Puig, en una visita realizada a las instalaciones de PortCastelló, comentó que hay otras líneas abiertas, como Reactiva Feder, "que también está siendo una vía de ayuda a las empresas cerámicas". De hecho, ya se han solicitado a través de este mecanismo unos 11 millones por parte de firmas del sector.

Ampliación

El jefe del Consell destacó que por parte de la Administración autonómica "complementaremos las ayudas desde otras líneas o, incluso, en el futuro podría haber una ampliación de las mismas", posibilidad a la que se ha referido de nuevo este miércoles.

Una vez se analicen las peticiones de las empresas que han solicitado una parte de los 50 millones del IVF, se sabrá cuánto dinero se destina. A pesar de que se han pedido 54 millones, "no quiere decir que todas las solicitudes cumplan con los parámetros necesarios para recibir el crédito", comentó Puig.