respaldo a la cerámica

Puig anuncia 50 millones de ayudas directas al azulejo para el 2023

Esta medida se une a la línea de crédito de 50 millones activada para todo el sector

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno autonómico implementará ayudas por valor de 100 millones de euros para el sector del azulejo. Así a la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de una nueva línea de crédito para empresas cerámicas dotada con 50 millones de euros y dirigida a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes del sector se unirán el próximo año 50 millones de euros en ayudas directas.

Y es que el objetivo, según Puig, es seguir «apoyando a un sector que ha dado mucho y que está dando mucho a la economía de Castellón y a la Comunitat Valenciana», por lo que «cuenta con todo nuestro apoyo». 

El dirigente socialista se pronunció al respecto del paquete de medidas al sector cerámico anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, insistió en que el Consell está «estudiando exactamente todo el contenido real de lo que va a ser ese paquete, con una triple vía que incluye ayudas directas, créditos del ICO y también el aplazamiento de pagos de la Seguridad Social». «Yo creo que se produce un avance», afirmó Puig, que no obstante aseguró que hay que ser «conscientes de que la situación de la cerámica, en estos momentos, es muy insostenible y, por tanto, hay que ver si esos apoyos directos son suficientes o no».

Medidas complementarias

En este mismo orden de asuntos, el pleno del Consell del viernes, el último del año, aprobará poner en marcha algunas medidas fiscales, y prorrogará otras implantadas ya este ejercicio, que complementarán las anunciadas por el Gobierno central y que van dirigidas a «proteger a las familias y sobre todo a las rentas con mayor dificultad». Así lo aseguró Puig quien, aunque no quiso avanzar los pormenores de estas medidas, reconoció que la rebaja de diversas tasas se mantendrá en el 2023.

El jefe del Consell expuso que la Generalitat ha incentivado durante todo el 2022 el transporte público «para apoyar a las familias» y recordó que los menores de 30 años van a tener el transporte público gratuito como mínimo hasta el 31 de julio. «Vamos a apoyar las medidas del Gobierno implementando hasta el 50% de la bonificación en todo el transporte público que depende de la Generalitat», destacó el líder del PSPV, quien acusó al PP de querer «desarmar» el Estado de Bienestar.

Otras reacciones a las ayudas del Gobierno al azulejo

El presidente de la Diputación, José Martí, consideró «muy buena noticia» el anuncio de ayudas por valor de 950 millones de euros para la cerámica de Castellón y otros subsectores de la industria gas intensiva. En su opinión, «es justo reconocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo fue sensible recibiendo en su día a los representantes de nuestra industria, sino que, además, ha cumplido la palabra dada». El dirigente provincial destacó que el consenso alcanzado por la sociedad civil de Castellón «ha jugado a nuestro favor, porque hemos conseguido ser eficaces a la hora de trasladar al Gobierno de España la gravedad del problema existente en esta provincia».

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, afirmó que las ayudas al sector de la cerámica «son solo un anuncio» que miran «con mucha cautela». «El Gobierno está cogiendo la manía de copiar tarde y mal al Partido Popular», al referirse a las ayudas de rebajar el IVA del 4 al 0 por ciento en los alimentos de primera necesidad.

En este sentido, Mazón se refirió a otras «promesas políticas» como las ayudas a autónomos de la Generalitat de las que «al final solo se ejecutaron 12 millones de euros». «Si las peticiones populares se hubiesen atendido nos habríamos ahorrado tiempo y habríamos ayudado a muchas familias», indicó. En su opinión, hacer «lo que propone» el PP «en tiempo, forma, cuantía y eficacia en la gestión, nos habría venido mucho mejor».