Los colegios son foco de contagio

Los virus respiratorios llenan las consultas de pediatría y vacían aulas en Castellón

La incidencia, sobre todo de la gripe B, se ceba con los niños en las últimas semanas

Los niños son los principales transmisores de la gripe a un colectivo tan vulnerable como el de los abuelos.

Los niños son los principales transmisores de la gripe a un colectivo tan vulnerable como el de los abuelos. / JOSE LUIS ROCA

Las consultas de pediatría de los centros de salud de la provincia se han vuelto a llenar de pacientes debido a la gran incidencia que los virus respiratorios están teniendo entre los más pequeños. Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) publicado por la Conselleria de Sanitat, que analiza la semana del 6 al 12 de febrero, los virus respiratorios, como la gripe, el covid y el sincitial, han subido de 1.348,6 casos por cada 100.000 habitantes a 1.483,1, casi duplicando a los 729,9 de media nacional.

Por grupos de edad, la incidencia más elevada continúa siendo el tramo de cero a cuatro años, que ha crecido hasta los 4.369 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, destaca la curva ascendente que ha habido en la franja de cinco a 14 años cuyo baremo oscila en los 3.800 casos.

«Durante este mes estamos notando una mayor número de pacientes, normalmente, vienen por constipados o gripe B y los síntomas son fiebre alta, malestar, tos y también gastroenteritis «, explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría y máxima portavoz del Colegio de Médicos de Castellón, Eva Suárez.

Los colegios son foco de contagio

La doctora recuerda que los colegios son el principal foco de contagio, por lo que se aconseja que los niños con síntomas no acudan a clase para frenar la cadena de transmisión. En este punto, entra en juego los problemas que tienen las familias para conciliar la vida familiar y laboral. 

De todos modos, estas últimas semanas las ausencias en los colegios, especialmente, en la etapa de Infantil están siendo muy habituales debido a la enorme incidencia que están teniendo los virus entre los más pequeños. Un colectivo, el de seis meses a cinco años, que la próxima campaña tendrá en su calendario vacunal la dosis antigripal para intentar frenar la circulación del virus, dado que son los principales transmisores a los más mayores, sus abuelos.

Casos de amigdalitis

La doctora Suárez ha explicado que también se están encontrando bastantes casos de amigdalitis estreptocócica, una infección bacteriana que puede hacer que sientas dolor y picazón en la garganta.

Según el informe epidemiológico semanal la incidencia del covid en la Comunitat aumentó un 76,14% hasta los 154,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que la gripe subió un 12% hasta situarse en 300 casos. Por tanto, hay el doble de contagios de gripe que de covid. Por contra, el virus sincitial desciende hasta los 14,9 casos.

Suscríbete para seguir leyendo