Illueca: «Me motiva más el 1º de Mayo que el Día de la Empresa»

El vicepresidente segundo del Consell rechaza la creación del Día de la Empresa, impulsada por Ximo Puig y "ya que está" pide usarlo para reflexionar sobre "la tiranía implacable" que ejercen las grandes empreass

Marisa Saavedra, Hector Illueca y Nacho Álvarez, este jueves en Castelló

Marisa Saavedra, Hector Illueca y Nacho Álvarez, este jueves en Castelló / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El vicepresidente segundo del Consell y candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca ha vuelto a cargar contra el modelo de "tiranía implacable" que ejercen las grandes empresas, con una referencia explícita en esta ocasión a Ferrovial, y oligopolios como los de las "grandes superficies sobre el consumidor".

En este contexto y ante la petición de que valorara la creación del Día de la Empresa, iniciativa impulsada por el president socialista y socio en el Botànic, Ximo Puig, Illueca ha respondido: "Si le he de ser sincero, a mí, me motiva más el 1º de Mayo o el 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora". Ha añadido que, "ya que se ha instituido, lo mejor es aprovechar para una reflexión" en el sentido de que "las grandes empresas desarrollar prácticas monopolísticas que redundan muchas veces en perjuicio de la sociedad estableciendo precios abusivos para los consumidores, pero también imponiendo una tiranía implacable a la producción local, al mundo rural".

Illueca ha participado precisamente este jueves en la capital de la Plana, en la víspera de la celebración del Día de la Empresa en este territorio, en un encuentro con autónomos, pequeños empresarios y cooperativas organizado por Podem con el título ¿Capitalismo despiadado o democracia económica» en compañía del secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España y secretario Económico de Podemos, Nacho Álvarez, así como la diputada en el Congreso por Castellón de la formación morada, Marisa Saavedra.

El vicepresidente segundo del Botànic ha afirmado que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los trabajadores, las cooperativas y otras entidades de la economía social "son las que generan la riqueza" y también “buena parte del empleo” del país, y "no las grandes empresas, como Ferrovial o las grandes superficies".

Ha destacado la importancia de "apoyar al tejido productivo valenciano como garantía del sostenimiento de empleo digno y estable, así como ha planteado "la necesidad de un cambio del modelo productivo que implique una transición ecológica justa, democratizando la energía, una mayor producción agroecológica, garantizando precios a los productores por encima de los costos de producción". Héctor Illueca ha apuntado que también hace falta "una Generalitat republicana que dirija y planifique el cambio de modelo a largo plazo hacia otro más justo, igualitario y horizontal".

Por su parte, Nacho Álvarez, ha afirmado que la inflación derivada de la crisis de la guerra en Ucrania "no pueden pagarla las familias trabajadoras". “No es recibo que los costos de la inflación recaigan sobre los hogares. Hemos apoyado con ayudas al transporte, topado el precio del gas y ahora esperamos que la patronal y los sindicatos se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo para garantizar la capacidad adquisitiva de los hogares”, ha señalado.