Guardia Civil limita a zonas turísticas los incentivos para retrasar vacaciones

Solo agentes de seguridad ciudadana y tráfico podrán acogerse a la medida, y tampoco todos

La dirección general de la Guardia Civil primará a los agentes que aplacen vacaciones en las zonas turísticas.

La dirección general de la Guardia Civil primará a los agentes que aplacen vacaciones en las zonas turísticas. / Mediterráneo

La dirección general de la Guardia Civil ha empezado a definir cómo va a aplicar en Castellón la medida con la que pretenden mitigar la reconocida disminución de agentes que va a producirse este verano, al no poder contar hasta octubre con los más de 60 que cada año, en el mes de mayo, se incorporan en periodo de prácticas

La intención es pagar incentivos a quienes renuncien a disfrutar de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En esta provincia, podrán optar a esa paga extra como máximo 73 efectivos, «priorizando zonas turísticas tanto de costa como de interior».

De esta iniciativa se sabe que es voluntaria, que para poder acogerse a ella deben haberse solicitado previamente las vacaciones estivales (antes del 28 de abril) y haber sido aprobadas por la Comandancia. A partir de ahí, definirán quiénes podrán aplazar su descanso a cambio del incentivo presupuestado de 1.250 euros por agente. Y poco más clarifican fuentes ministeriales.

Según ha podido saber Mediterráneo, solo hay dos unidades que podrán optar a aplazar sus vacaciones para tenerlas entre el 15 de septiembre y el mes de noviembre: seguridad ciudadana y tráfico, a razón de 66 agentes y 7 respectivamente. El resto, Seprona, Fiscal o Judicial, no están incluidas, y por lo tanto, sus vacaciones se regularán como hasta la fecha.

Sobre cómo están planificando esta política de incentivos para paliar la inminente falta de efectivos, desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critican la ausencia de información, lo que crea confusión e incertidumbre. El principal interrogante es conocer «en qué municipios y qué número de agentes por cuartel podrá acogerse a la medida».

Plazos sin información

La única precisión de la dirección general hasta la fecha, como ya se ha avanzado, es que se priorizarán las zonas turísticas, sin más. «Nadie sabe cómo lo van a hacer», indican desde la AUGC, a pesar de que ya hay un plazo para pedir al jefe de unidad acogerse a esta opción, entre el 7 y el 14 de mayo. Del 15 al 21 del mismo mes, se analizarán todas las solicitudes y se emitirá una respuesta definitiva.

La AUGC advierte de que esta solución «será pan para hoy y hambre para mañana. A partir del 15 de septiembre esos agentes se tendrán que coger las vacaciones y estaremos igual». En cuanto a si será efectiva para compensar la ausencia de los más de 60 guardias en prácticas, están convencidos de que no. Dicen que «nadie garantiza que haya 73 voluntarios para aplicar la medida». Además, señalan que aplazar las vacaciones solo evita agravar la situación, porque seguirá habiendo un déficit de más de 60 agentes en la calle.