DIA DE LA DONA

8-M en Castellón: Crece la atención a víctimas por delitos contra la libertad sexual

Los casos pasan de 36 a 112 en solo 3 años en las oficinas Oavide de Castellón

Gabriela Bravo presentó este martes el balance de las oficinas de atención a víctimas del delito

Gabriela Bravo presentó este martes el balance de las oficinas de atención a víctimas del delito

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (Oavide) han registrado un aumento de atenciones por ataques contra la libertad sexual en Castellón. Así de 36 casos en 2020 se pasó a 63 en 2021 y 112 en 2022. Mientras, en el año justo anterior al covid fueron 4.

Balance

Así lo refleja el balance presentado ayer por la consellera Gabriela Bravo. En cinco años de funcionamiento las Oavide de Castellón han atendido a 9.843 personas. De ellas 7.973 son mujeres, el 86%.

Vulnerabilidad económica

La situación económica constituye un factor de vulnerabilidad, que dificulta la toma de decisiones y el proceso de recuperación, sobre todo en supuestos de violencia de género. No en vano, de las atendidas en Castellón 5.692 presentaban precariedad monetaria.

Menores

Existen protocolos específicos con un tratamiento diferenciado para los más vulnerables. Por ejemplo, 490 menores fueron asistidos en Castellón. De ellos, 113 por violencia de género.

Extranjeras

Otros factores de vulnerabilidad añadidos son el ser extranjera, con las agravantes de estar en situación irregular, no conocer el idioma... En concreto, 400 personas provenían de otros países.

Violencia de género

Asimismo, más de la mitad de las féminas atendidas (55%) lo fueron por violencia de género (4.005). Hubo otros 931 casos (20%) de violencia doméstica, de padres a hijos, a la inversa o a otros convivientes familiares.

Discapacidad

La discapacidad supone un factor de mayor vulnerabilidad y, aunque supone un porcentaje bajo, 66 de las atendidas por violencia de género en Castellón presentaba esta condición.

Casi 90.000 en la Comunitat

En toda la Comunitat 89.430 personas pasaron por las Oavide. La consellera destacó la puesta en marcha de tres equipos itinerantes (uno por provincia) para llegar a los municipios menos poblados.

Gratuito y de calidad

Asimismo, Bravo remarcó que se ha consolidado un servicio público, gratuito y universal que trabaja los 365 días del año para garantizar la atención y la protección de las víctimas. «Con 37 oficinas y 183 profesionales, tenemos la mayor red del país», señaló la consellera de Justicia. Cinco de estas dependencias están en Castellón.

"Con 37 oficinas y 183 profesionales, tenemos la mayor red del país"

GABRIELA BRAVO

El objetivo es ofrecer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y atención social, además de una asistencia integral y especializada desde antes de la denuncia y durante todo el procedimiento así como punto de coordinación de las órdenes de protección que adopten los juzgados. 

Suscríbete para seguir leyendo