ECONOMÍA

Empresas alemanas buscan invertir en la Plana Baixa al calor de la gigafactoría

Almenara, la Llosa y la Vall despiertan el interés de industrias de sectores como el del automóvil

Imagen de la jornada sobre la electrificación celebrada ayer en Castelló y a la que asistieron, entre otros, el president Puig y el director financer de PowerCo.

Imagen de la jornada sobre la electrificación celebrada ayer en Castelló y a la que asistieron, entre otros, el president Puig y el director financer de PowerCo. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, cuya primera piedra colocará el Rey el próximo viernes, ya tiene un impacto directo en Castellón. Varias empresas, principalmente del sector del automóvil, han mostrado su interés por instalarse en los polígonos industriales de municipios como Almenara, la Llosa o la Vall d’Uixó, localidades que también están acaparando la mirada de los promotores inmobiliarios con el objetivo de desarrollar nuevas viviendas.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, aseguró ayer, durante la celebración en Castelló de la jornada La Electrificación, oportunidades para Castellón más allá del sector automovilístico, que desde que la multinacional alemana anunció su decisión de instalarse en Sagunt solo les llegan ofertas. «Hemos mantenido reuniones con inversores interesados en abrir industrias en la localidad. Muchas son del sector del automóvil, pero hay otras que pertenecen a otras actividades».

Almenara, que se encuentra a tan solo once kilómetros de Sagunt, empieza a atraer inversores y a la Llosa le sucede exactamente lo mismo. «En las últimas semanas hemos tenido contactos con una empresa alemana de suministros y otra compañía de Madrid que buscan terreno para instalarse aquí», explicó Ximo Llopis, alcalde de una localidad que, por primera vez, ha superado la barrera de los 1.000 habitantes.

Otro municipio de la Plana Baixa que está en el punto de mira de los inversores es la Vall. «Hay interés por parte de las empresas y eso es solo el principio», apuntó la alcaldesa Tania Baños, quien confirmó contactos con varias compañías industriales. En esos encuentros, el Ayuntamiento de la Vall informó a los inversores de la ampliación del polígono Belcaire y que va a suponer la creación de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial. «Los plazos van a depender de la Generalitat, pero suponemos que se van a acelerar al máximo, tal y como se está haciendo con todo lo relacionado con la gigafactoría», dijo Baños.

En la Llosa, en cambio, ya cuentan con luz verde para la ampliación de su polígono industrial. «De 65.000 metros cuadrados pasamos a 130.000», describe el primer edil que apunta también que en el municipio no queda ni una sola vivienda libre. «Se ha vendido todo y también hay un auge del alquiler. Y, además, hay promotores que quieren construir nuevas casas», reconoció.

Urbanización de Parc Sagunt

La jornada sobre la electrificación, que se celebró en la Casa dels Caragols, fue inaugurada por el president de la Generalitat. Ximo Puig anunció que el Pleno del Consell autorizará hoy a Espacios Económicos Empresariales a licitar las obras de urbanización de Parc Sagunt II, por más de 200 millones de euros, y de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunt. Las obras, cuyo plazo de ejecución será de 24 meses, empezarán el próximo mes de junio. 

El jefe del Consell valoró la repercusión reputacional y sobre la generación de empleo que tendrá la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen e insistió en que la iniciativa tendrá un «efecto arrastre» sobre otras empresas de sectores diversos como el químico, el logístico o el de las renovables, que repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajo, «de mayor calidad». Puig, que animó  a las empresas de Castellón a presentar proyectos que puedan ser de interés para la multinacional, explicó que el centro de FP que se ubicará junto a la gigafactoría formará a 2.000 alumnos

PowerCo percibe la planta de baterías como punta de lanza

La jornada contó con la intervención de Javier Rivera, director financer de PowerCo Spain ( la empresa de baterías del Grupo Volkswagen), quien señaló que la gigafactoría de Sagunt será «la punta de lanza de la transición del sector del automóvil de España» y generará empleo y PIB porque «suministrará como mínimo a las fábricas de España» del grupo en su producción de automóviles. Además, propiciará la creación de un parque de proveedores en las inmediaciones.

Suscríbete para seguir leyendo