Hito en la provincia

Histórico primer trasplante de riñón en Castellón

Sanitat autorizó a la unidad en 2022, que estaba a la espera de un donante y receptor

Imagen de la realización de un trasplante de riñón en el Hospital Clinic de Barcelona.

Imagen de la realización de un trasplante de riñón en el Hospital Clinic de Barcelona. / MEDITERRÁNEO

Hito en la sanidad castellonense. El Hospital General ha realizado, al fin, su esperado primer trasplante renal tras años de intensas reivindicaciones. 

El centro, que obtuvo hace unos meses la autorización de la Conselleria de Sanitat para llevar a cabo este tipo de intervención y había armado un equipo de especialistas para este fin, estaba a la espera de tener un donante y un receptor compatibles para poder llevar a cabo la primera operación de la historia del hospital. Este hecho ya se ha producido, según ha podido saber Mediterráneo.

Hasta ahora, la provincia era la única de la Comunitat Valenciana que no contaba con este servicio asistencial y los castellonenses debían trasladarse a Valencia o Alicante para poder realizarse este trasplante. En los últimos siete años no solo los afectados, sino también las entidades sociales y administraciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Castelló habían reclamado la implantación de un servicio que diera inicio a una nueva era en materia sanitaria en Castellón.

Tras la concesión de la autorización y su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV), los responsables del centro recordaban que se requerían, al menos, tres médicos, tres enfermeras y tres especialistas para poner en funcionamiento la nueva unidad de trasplante renal. Como ya publicara este diario, el nefrólogo David Ramos, quien antes ejercía en el Hospital de La Fe de València, es uno de los profesionales que se han unido a un equipo liderado por la Jefa del Servicio de Nefrología, Consuelo Calvo.

La voz de Alcer Castalia

La implantación de esta unidad es una reivindicación histórica liderada por Alcer Castalia, asociación que atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades de la provincia.

La donación de órganos en la Comunitat Valenciana se acercó a los niveles pre-pandemia en 2022 con un total de 544 trasplantes, un 5,4% más que el año anterior.

El Hospital La Fe de València fue el segundo de España que más trasplantes realizó, mientras Alicante y Castellón están entre las provincias con más donantes, tal y como confirmó la Conselleria que dirige Miguel Mínguez en el balance anual.

Por hospitales, el que más donaciones registró el pasado ejercicio fue el General Doctor Balmis de Alicante (45), seguido de La Fe (43) y el General de Castellón (39), pese a no realizar trasplantes hasta este mismo momento.

Castellón, líder en donantes

 La Comunitat Valenciana, como destacó el conseller Mínguez, se mantiene por encima de la media nacional en donaciones de órganos con una tasa de 49,1 donantes por millón de habitantes, frente a la nacional que se sitúa en 46,3. Las provincias de Alicante y Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado.

Xavier Guasch, coordinador provincial de trasplantes en Castellón, atribuye la solidaridad de los castellonenses en materia de donación de órganos al equipo humano que coordina en los cuatro hospitales las donaciones y a que «somos pioneros en donaciones a corazón parado».

Cerca de 60 personas de la provincia esperan un trasplante de esta índole y otras 40 se encuentran en el proceso anterior. De hecho, es el órgano más trasplantado, junto al hígado. «Una de las razones por las que España va tan bien en donación es porque hemos aprendido a aprovechar también los órganos de las personas de mayor edad. La mitad de los donantes en España tiene más de 60 años», explica Guasch.

Suscríbete para seguir leyendo