...    

ECONOMÍA

La Vall d’Uixó gestionará la contratación de los trabajadores de la empresa de trenes

Electromecánicos, cristaleros, carpinteros, o soldadores, entre los perfiles con más tirón

Operarios en pleno proceso de fabricación de los trenes y tranvías en la planta que Stadler tiene en la localidad valenciana de Albuixech y que da empleo a cerca de 2.000 trabajadores.

Operarios en pleno proceso de fabricación de los trenes y tranvías en la planta que Stadler tiene en la localidad valenciana de Albuixech y que da empleo a cerca de 2.000 trabajadores. / Daniel Tortajada

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Es una de las grandes referencias de la industria ferroviaria mundial y abrirá sede en la Vall d’Uixó. La multinacional suiza Stadler, que ya cuenta con una planta en la localidad valenciana de Albuixech en la que fabrica trenes y tranvías, ha elegido la antigua factoría de Nordex (del grupo Acciona), en el polígono industrial La Mezquita, para abrir un nuevo centro de producción y tiene previsto crear cerca de 300 puestos de trabajo, tal y como avanzó Mediterráneo. Unas contrataciones que, según ha pactado el Ayuntamiento con la compañía, se realizarán a través de la agencia municipal de colocación.

Dependiente de la Concejalía de Política Económica del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, la agencia local de empleo será la encargada de publicar y gestionar las ofertas de trabajo que lleguen desde la nueva planta de la multinacional, por lo que es presumible que se dará prioridad a los candidatos del propio municipio.

La elección de la Vall por parte de Stadler Rail Valencia (la división española de la multinacional) obedece a los planes de expansión de la compañía, que no deja de acumular contratos tanto nacionales como internacionales. De hecho, y pese a que la planta de Albuixech cuenta con algo más de 200.000 metros cuadrados, la compañía tiene en alquiler varias naves en municipios cercanos a esta localidad valenciana, que son utilizadas para fabricar las distintas piezas que componen los trenes y tranvías.

Aunque todavía está por determinar qué piezas serán las que se fabriquen en la nueva planta de Stadler en la Vall (para realizar el montaje final de los trenes se necesitan instalaciones de grandes dimensiones y unas grúas especiales, capaces de elevar las locomotoras), lo que sí está claro es el tipo de perfiles profesionales que más demanda la multinacional. En la planta de Albuixech, que da empleo a casi 2.000 trabajadores (la plantilla ha crecido por encima de un 200% desde el año 2018), los oficios más solicitados son, además de ingenieros, soldadores, caldereros, carpinteros, programadores, montadores mecánicos, electricistas, electromecánicos, electricidad de motores o cristaleros.

Centro de formación

Consciente de que muchos de los perfiles que necesita para atender los pedidos son difíciles de encontrar, Stadler inauguró a finales del año pasado su propio centro de formación profesional, que cuenta con 70 alumnos y que le sirve también para la formación continua de sus trabajadores. 

Para los habitantes de la Vall d’Uixó, Stadler no es un desconocido. De hecho, entre los profesionales de la factoría de Albuixech hay personas que a diario se desplazan desde esta localidad de la Plana Baixa (apenas hay 35 kilómetros de distancia), pero también desde Almenara, XilxesNulesMoncofa e incluso desde Castelló.  

Suscríbete para seguir leyendo