Preocupación por la evolución del fuego

El incendio del Mijares deja ya 1.300 desalojados en Castellón

Los centros de evacuación se han establecido en el polideportivo municipal de Segorbe y el albergue de Onda

Martí se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.

Martí se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio. / Mediterráneo

El violento incendio que está asolando la comarca del Alto Mijares deja ya en el mediodía de este viernes un total de 1.300 personas desalojadas. Según ha informado la Guardia Civil, han sido evacuadas las siguientes localidades y pedanías:

-         Pedanía de los Calpes

-         Fuente la Reina

-         Pedanías Los Cantos-La Monzona

-         Puebla de Arenoso

-         Montanejos

-         Arañuel

-         Montán

-         Villanueva de Viver

Los centros de evacuación se han establecido en el polideportivo municipal de Segorbe y el albergue de Onda.

La Guardia Civil continúa con las labores de prevención en todo tipo de incidencias y eventualidades que pudieran ocurrir, tanto en el auxilio de personas y animales, como con el control de las vías de comunicación y seguridad de las poblaciones afectadas.

Preocupación por la evolución

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado este viernes la "preocupación" que existe por el avance del incendio en el frente del Alto Mijares, a causa de unas condiciones meteorológicas complicadas, con un viento que está empujando las llamas hacia el interior de Castellón.

"Nos preocupa el frente de Castellón, el de Aragón está prácticamente sin fuego", ha apuntado en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas, donde ha señalado que en los vuelos de reconocimiento realizados este viernes "se ha podido comprobar que el frente de Castellón se ha convertido en la cabeza del fuego iniciado ayer en Villanueva de Viver, a causa del viento, porque el de Teruel está ya, afortunadamente, casi sin fuego".

Desde primera hora de la mañana están trabajando en la zona avionetas, "pero sobre todo helicópteros ya que, en ocasiones, es tal la cantidad de humo que se encuentran que imposibilitan el trabajo de los aviones". Estas labores se suman al trabajo de los efectivos terrestres durante toda la noche, con más de 400 personas que han intentado frenar el avance del fuego, aunque las condiciones meteorológicas no han sido favorables para ello.

Martí ha mantenido también una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más afectados, quienes le han trasladado que las personas desalojadas de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel "se han concentrado en Segorbe, pero también han ido a segundas residencias o a casas de familiares", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Evacuación por prevención al ser vecinos mayores

Sobre los desalojos, José Martí ha insistido en que "no hay peligro en estos momentos para los municipios, pero se han realizado de manera preventiva porque hay mucha gente mayor". Los técnicos del Puesto de Mando Avanzado están analizando al detalle la evolución de las llamas y la dirección del viento, lo que hace ahora "estar pendientes de Cirat, por si es necesario también el desalojo preventivo".

En este sentido, ha insistido en que "la prioridad máxima es la protección de las personas, tanto de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de emergencias como como de los vecinos y vecinas".