El viento complica la extinción del fuego y los bomberos luchan por evitar que las llamas pasen del barranco de la Maimona

Una veintena de medios aéreos y 500 efectivos centran los trabajos en el entorno de la CV-20

El viento complica la extinción del fuego y los bomberos luchan por evitar que las llamas pasen del barranco de la Maimona

El viento complica la extinción del fuego y los bomberos luchan por evitar que las llamas pasen del barranco de la Maimona / Antonio García

L. Prieto / I. R.

Los responsables de la extinción del incendio de Villanueva de Viver acaban de confirmar que las últimas horas están siendo críticas y que las fuertes rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora y la bajísima humedad relativa en el ambiente está complicando las labores de extinción en los diferentes frentes del incendio. Según los últimos datos, y a falta de nuevas actualizaciones, el incendio ha calcinado 3.800 hectáreas en un perímetro de 40 kilómetros.

La magnitud del primera gran incendio de la temporada, catalogado ya como de sexta generación, podría ir a más si las llamas siguen su avance. Ahora mismo, lo 20 medios aéreos que trabajan en la zona trabajan con descargas continuadas para intentar evitar que el fuego se propague mediante el salgo por paveseo en el entorno de la CV-20.

Defensa estratégica de la Sierra de Espadán

Esta carretera se ha convertido en un punto clave de la defensa de la Sierra de Espadán y su entorno natural, junto con los cascos urbanos de Montanejos y Montán. Los técnicos consideran que, al igual que sucede con el barranco de la Maimona, son puntos estratégicos que permiten mantener a raya el fuego y a salvo la masa forestal que conecta este punto con el parque natural.

Por eso, la previsión es concentrar ahora todos los recursos en el barranco y estar muy pendiente de la evolución de los frentes por la acción del viento, que según los datos recogidos por satélites y las imágenes tomadas por vecinos de las zonas afectadas, podrían haberse reactivado por acción de las rachas de viento y la falta de humedad. En total están trabajando en la zona más de 500 medios terrestres y 50 camiones.

En este sentido, y tal como ya ha avanzado Levante-EMV, la Generalitat Valenciana tiene todo preparado para comenzar la evacuación y desalojo de Cirat y Torrechiva en caso de que sea necesario y el frente avance.

"Si la evolución del incendio fuera muy desfavorable, adoptaríamos todas las decisiones necesarias para proteger a la población", asegura el centro de coordinación de emergencias a través del comunicado.