INCENDIO FORESTAL DE VILLANUEVA DE VIVER

La alcaldesa de Higueras: "Nadie tiene culpa del cambio climático pero hay que actuar"

En Caudiel preocupa el cambio de la dirección del viento

Sigue activo el incendio de Castellón

Sigue activo el incendio de Castellón / EFE / Domenech Castelló

Iván Checa

Iván Checa

Los servicios de emergencias han ordenado a primera hora de la tarde de este lunes el desalojo de las localidades de Pavías, Higueras y Torralba del Pinar ante la desfavorable evolución del incendio de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón.

La evacuación de Higueras ha transcurrido sin incidentes, como asegura la alcaldesa del municipio, Mercedes Gimeno, quien una vez más sostiene que "ya estábamos preparados por si teníamos que salir corriendo", como finalmente ha ocurrido fundamentalmente por la amenaza del humo. "Ya estábamos alerta", ha valorado.

La mayor parte de la treintena de personas desalojadas también han decidido acudir a casas de familiares o amigos, dice Gimeno. El resto ha sido trasladado al seminario de Segorbe: "Yo he decidido quedarme en el seminario para conocer de primera mano la situación", ha explicado Gimeno.

Más allá de la tensión y preocupación evidente que se vive, la primera edila insta a las administraciones competentes a "empezar a moverse ya y solucionar el tema de cómo están los bosques, porque si no será un auténtico desastre, más aún con el verano que se prevé".

"Nadie tiene culpa del cambio climático, pero hay que tomar cartas en el asunto urgentemente y actuar", sentencia la alcaldesa de Higueras.

Confinamiento en Caudiel

Mientras, los vecinos de Caudiel permanecen confinados en sus hogares: "La gente está cumpliendo y se queda en sus casas", ha aportado el alcalde del municipio, Antonio Martínez, quien ha avanzado que por ahora no existe gran problemática con el humo, "aunque se prevé que la cosa se complique cara a la noche, cuando se espera que cambie la dirección del viento".

"Mi planteamiento es ir al Puesto de Mando para conocer la situación y por si hubiera algún cambio", ha añadido Martínez.