La meteorología complica un día más la extinción

Quinta jornada del incendio de Villanueva de Viver: El infierno se agrava en el Alto Mijares

El viento vuelve a aliarse con el fuego, que amenaza con avanzar hacia la Serra d’Espadà y afectar a viviendas de Montán

El fuego, a las puertas de Montán

El fuego, a las puertas de Montán / GVA

Iván Checa

Iván Checa

La meteorología volvió a aliarse este lunes con el fuego para llevar al extremo al dispositivo que trata de extinguir el incendio de Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Mijares. Pese a la «ventana de oportunidad» que suponía la noche del domingo al lunes, los fuertes vientos junto a la baja humedad relativa reavivaron las llamas y la virulencia del fuego en su quinto día.

Poco más tarde de las 14 horas, el fuego saltó la carretera CV-195, alrededor del kilómetro 18. El vial resistía como cortafuegos para evitar el avance del incendio en dirección al Parque Natural de la Serra d’Espadà, uno de los escenarios más desfavorables sobre la mesa.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, en el último balance de este lunes, señaló que finalmente «no ha llegado a entrar en el parque natural», si bien dijo que se mantendrían medios vigilando la zona, ya que «en cualquier momento el viento puede reactivar los puntos calientes. No lo vamos a descuidar».

A las puertas de llegar a las viviendas

Las llamas sí llegaron a las puertas del municipio de Montán, donde se vivió otro de los momentos más «críticos» de la jornada para tratar de impedir a toda costa que llegasen a las viviendas. 

Al cierre de esta edición, los puntos más conflictivos eran la mencionada CV-195 y el tramo desde Montán hacia Fuente la Reina, pues un cambio en el viento dirigió hacia esta última localidad el fuego, librando al menos por entonces de la amenaza a la Serra d’Espadà.

Los efectivos se centraron en impedir que el fuego llegara a las viviendas de Montán

Los efectivos se centraron en impedir que el fuego llegara a las viviendas de Montán / SIAB

Por el humo

Una desfavorable evolución por la que las autoridades dictaron a primera hora de la tarde la evacuación de Torralba del Pinar y, en la comarca del Alto Palancia, los municipios de Higueras y Pavías. Fue fundamentalmente por el riesgo que podía comportar el humo para los vecinos. El desalojo se completó con gran rapidez --en menos de una hora-- y sin incidentes, como confirmó Bravo, pues ya estaban prevenidos.

«Teníamos claro que si el incendio pasaba la carretera, como ha ocurrido, nos tendríamos que ir», valoró la alcaldesa de Pavías, Mari Carmen Vives, añadiendo que se encontraban «muy pendientes del fuego desde el jueves».

Una gran parte de los evacuados optó por irse a casas de allegados: «La mayoría podrán alojarse con familiares o amigos en Onda, Vila-real o Castelló», concretó el primer edil de Torralba del Pinar, Fernando Barrachina. Eso sí, unos pocos fueron al Seminario de Segorbe, habilitado para su atención. Tras la jornada de este lunes permanecen desalojadas 1.700 personas.

Más allá de la preocupación evidente que se vivió, la munícipe de Higueras, Mercedes Gimeno, instó a las administraciones competentes a «empezar a moverse ya y solucionar el tema de cómo están los bosques, porque si no será un auténtico desastre, más aún con el verano que se prevé». «Nadie tiene culpa del cambio climático, pero hay que tomar cartas en el asunto urgentemente y actuar», sentenció.

Por otra parte, se decretó el confinamiento de la localidad de Caudiel. Su primer edil, Antonio Martínez, destacó el cumplimiento por parte de los residentes, si bien esta medida se desactivó pasadas las 20 horas, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado.

Quinto día del incendio

Quinto día del incendio / MEDITERRÁNEO

Perímetro: 50 kilómetros

A fin de cuentas, la dimensión del incendio fue a más. Según Emergències de la Generalitat, el perímetro alcanzó los 50 kilómetros y las hectáreas afectadas crecieron hasta las 4.300. Para tratar de frenarlo, se desplegaron 23 medios aéreos, incluyendo la incorporación de dos unidades con alta capacidad de ataque desde Cataluña. Por tierra, participaron medio millar de efectivos y 50 camiones.

La lucha por aire se interrumpió con la entrada de la noche, mientras que el dispositivo terrestre se mantuvo activo empleando drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para supervisar los puntos calientes, así como configurando una línea de contención para evitar el avance a Fuente la Reina.

El escenario desfavorable derivó en su momento más crítico apenas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara el Puesto de Mando Avanzado, acompañado del president, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El líder del Ejecutivo central se comprometió a recuperar la zona con la mayor celeridad posible.

Las previsiones

Por la noche de este lunes las expectativas para el martes tampoco eran del todo satisfactorias: «Seguirá habiendo viento de poniente, sobre todo durante la primera parte de la mañana, aunque no con la velocidad del lunes», avanzó Bravo.

Una nueva jornada en la que, por ahora, se descartan realojos: «En este escenario no nos planteamos la vuelta a casa de los vecinos», valoró la consellera de Interior, conocedora de «lo doloroso y el sacrificio que supone para ellos». La dirigente mostró su «apoyo y solidaridad», pero justificó la medida en «garantizar su seguridad».