RECONOCIMIENTO EN LA COMUNITAT

CaixaBank premia a la innovación de una empresa del aeropuerto de Castellón

Arkadia Space es la vencedora por su desarrollo de motores en vehículos espaciales y satélites

Entrega del trofeo de CaixaBank a Arkadia Space.

Entrega del trofeo de CaixaBank a Arkadia Space. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una de las compañías ubicadas en el aeropuerto de Castellón, Arkadia Space, ha sido reconocida por su capacidad de innovación en los premios EmprendeXXI de la Comunitat Valenciana. Un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En la Comunitat Valenciana, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de CEEI Valencia y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Arkadia Space es una compañía emergente de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de motores de alto rendimiento para satélites y vehículos espaciales, basados en energías renovables y con tecnología sostenible y de gran escalabilidad. Entre sus proyectos, está el uso de materiales cerámicos para incorporarlos a piezas de estos motores, con el fin de mejorar su rendimiento.

El premio también supone un espaldarazo a la iniciativa del aeropuerto de contar con empresas dedicadas a la investigación aeroespacial. La instalación ha formalizado su candidatura para la implantación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre), una iniciativa que cuenta con el respaldo de 40 entidades de la Comunitat Valenciana.

Objetivo de los galardones

Los premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.

El galardón obtenido por Arkadia Space incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, y está impartida por la escuela de negocios Esade y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Contacto con inversores

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de CaixaBank en València y contó con la presencia de profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y Enisa, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Nax Solutions y Oscillum, premiados de ediciones anteriores.

Los finalistas

Las compañías que han resultado finalistas en esta edición son:

- Cocircular. Nació con la misión de evitar que los residuos terminen en el vertedero; su primer sector de actuación: la construcción. Para ello, aporta valor a promotoras, constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías e instituciones mediante su servicio de Gestión Circular de los Residuos.

- Colibid. Es la primera y única plataforma que permite a los usuarios solicitar una hipoteca a todos los bancos desde un solo lugar, donde los bancos rivalizan, garantizándote las mejores condiciones hipotecarias.

- Fibsen. Es una start-up de investigación y desarrollo de servicios de monitorización inteligente de redes de tuberías de distribución de agua urbana. Funciona en tiempo real y está basada en tecnología de detección mediante sensores de fibra óptica.

- Qlip. Es una solución que permite resolver de manera 100% digital la problemática de la gestión de los suministros y otros servicios del hogar a distintos actores del sector inmobiliario proporcionando a sus inquilinos o compradores una experiencia única en el mercado. Qlip se propone revolucionar la manera en la que estrenamos un nuevo hogar.