BALANCE DEL PRESIDENTE

Rafa Simó deja PortCastelló con los futuros accesos ferroviarios encarrilados

La adjudicación de la estación intermodal, prevista para final de año, con un presupuesto de 21 millones de euros

Rafa Simó compareció acompañado del director del puerto, José María Gómez.

Rafa Simó compareció acompañado del director del puerto, José María Gómez. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Comparecencia de balance para Rafa Simó. El todavía presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (ejercerá en funciones hasta que aparezca su relevo por Enrique Vidal en el Boletín Oficial del Estado) repasa las acciones durante su mandato y afirma que se va "satisfecho" con la labor realizada, de modo que su sucesor "se encuentra con una buena inercia, pero con mucho trabajo por hacer".

Destaca los buenos resultados económicos del 2022, con "las mayores cifras de rentabilidad e inversiones de los últimos 10 años", por lo que aseguró que la instalación "tiene una salud que le permite acometer proyectos de futuro". Capítulo aparte merece el avance del proyecto de accesos ferroviarios, cuya primera fase empezará de manera inminente. El próximo lunes se celebra un acto de inicio de obras, con la asistencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

Con una inversión prevista de 250 millones de euros, la conexión del puerto por tren "es la inversión más cuantiosa de la provincia, que empieza a ser realidad, con el inicio de obras y adjudicaciones", destacó.

Dinero para la intermodal

Simó menciona que la red interna ferroviaria "está ya al 50%", mientras que la segunda fase de los accesos "tiene el proyecto finalizado y con las primeras expropiaciones" en marcha. En su comparecencia, dio detalles sobre la estación intermodal, ubicada en medio de las dos fases de la nueva vía, y que tendrá un presupuesto de 21 millones de euros. "El proyecto ya está finalizado y el estudio económico y financiero está casi hecho". El objetivo es que la obra pueda estar adjudicada antes de finales de año, señaló.

Un avance del proyecto que no ha estado exento de dificultades. "Después de salvar la declaración de impacto ambiental, logramos el compromiso del Gobierno, sin el que no hubiéramos tenido los accesos". También se pudo aprovechar la oportunidad de contar con fondos europeos de recuperación, una inyección vital para garantizar su ejecución.

Más próximo en el tiempo, la inflación y el incremento de los costes de las materias primas supuso un nuevo revés, lo que obligó a modificar el proyecto de la conexión entre dársenas. Muestra de todo ello es que la intermodal estaba prevista inicialmente en 17 millones, y saldrá a licitación por 21. Una cifra que Simó reconoce que hubiese sido mayor, de no haberse frenado la espiral alcista de los precios.

Apertura a la sociedad

También dedicó una parte importante de su rueda de prensa a las medidas de carácter social y medioambiental. "Hemos llegado a acuerdos con instituciones y empresas de toda la provincia", dijo, de modo que este espacio "no es solo el puerto del Grau o de Castelló, sino de toda la provincia".

Imagen de PortCastelló.

Imagen de PortCastelló.

Entre los logros, mencionó las medidas contra la contaminación y los medidores de calidad del aire, la programación cultural Al Port, el hecho de encabezar los indicadores de transparencia de toda la red de Puertos del Estado y la nueva etapa de actividades en el edificio moruno, o contar con la sede de la patronal CEV Castellón. Respecto a Almassora, afirmó que en estos momentos "ya somos parte de la solución en la playa".

Anuncia inversiones en la dársena sur

Uno de los planes más ambiciosos es el proyecto Octopus, que pretende incrementar la capacidad de la dársena sur para atraer a nuevas empresas. Simó explicó que en estos momentos "hay conversaciones avanzadas con más de 10 empresas interesadas", sobre todo de los sectores químico y energético. En el caso de que fructifiquen, ocuparían "más de 400.000 metros cuadrados", por lo que espera que su sucesor "tenga buenas noticias", ya que uno de los objetivos de futuro es diversificar la actividad en el puerto.

Simó dejará el cargo para encabezar la lista del PSPV por Castelló a Les Corts.

Simó dejará el cargo para encabezar la lista del PSPV por Castelló a Les Corts. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Simó mencionó que contar con empresas implantadas en el puerto aporta una mayor estabilidad de tráficos, algo muy importante en tiempos como el actual, en el que la crisis de la cerámica ha pasado factura en los resultados. "Es un momento complejo, y estamos preocupados", afirmó, si bien recordó que pese a los datos son "malos, son mejores que en años como el 2014 o el 2015".

A esta necesidad de sumar actividad se une la asignatura pendiente del tráfico de contenedores, a la baja desde la salida de la empresa MSC.

Medidas pendientes

Antes de desgranar los logros de sus algo más de dos años de mandato, Simó también dedicó tiempo a los aspectos menos negativos. Entre ellos, la tragedia del buque Nazmiye Ana, en la que perdieron la vida un estibador y un tripulante de este buque. "Pasé 42 días sin dormir", dijo, que fue el tiempo que tardó en poder recuperar el cuerpo del estibador.

Por otro lado, espera que haya una mejora en el sector de la estiba, "que está en permanente tensión", especialmente en puertos como el de Castelló, que se centra en los graneles. "Desde la Autoridad Portuaria no tenemos capacidad de actuación", mencionó, aunque mostró su inquietud al respecto, justo en un momento en el que se está negociando el convenio.

Otros asuntos que deberá resolver el nuevo presidente será devolver la actividad al edificio de los antiguos cines, los avances en el plan de centro de formación profesional, o consolidar la subida de grupo dentro de la red estatal.