ECONOMÍA

PortCastelló factura 29 millones en 2022

El recinto cerró el año con el mejor resultado y el más inversor de la última década

PortCastelló factura 29 millones en 2022

PortCastelló factura 29 millones en 2022 / Gabi utiel

E. Aguilar

Pese a que el 2022 fue un año complicado, marcado por el inicio de la guerra en Ucrania y un incremento de costes sin precedentes, PortCastelló cerró el año con el mejor resultado económico, el más inversor y el de mayor endeudamiento de la última década.  Así, la facturación del recinto del Grau superó los 29 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocio del puerto lo componen básicamente tres fuentes de ingresos: las tasas obtenidas por la explotación portuaria, por la explotación del dominio público y por otros ingresos de negocio. Así, los ingresos derivados del tráfico portuario superaron los 13 millones de euros y los generados por la explotación del dominio público portuario alcanzaron los 11,7 millones, de los cuales 7,3 millones fueron por la tasa de ocupación, un récord histórico.

Desde la infraestructura que todavía dirige Rafa Simó (en los próximos días el también número uno del PSPV de Castellón a Les Corts dejará el cargo) explicaron que 2022 fue el año en el que se aplicó un mayor importe de bonificaciones y reducción de tasas, que supusieron un ahorro para los clientes de 2,8 millones de euros, es decir, un 3,8% más que durante el ejercicio anterior.

Reducción de tasas

Además, la aplicación de coeficientes correctores significó un ahorro de 1,8 millones de euros, mientras que las bonificaciones estratégicas supusieron una reducción de las tasas de 745.000 euros, a las que hay que sumar las específicas de las terminales por valor de otros 253.000 euros. Y otro apunte más: el año pasado el importe total de las exenciones aplicadas por la Autoridad Portuaria en concepto de tasa de la pesca fresca ascendió a 20.000 euros, como apoyo al sector pesquero.

Pese a que los gastos de explotación crecieron un 7,9% respecto al ejercicio anterior, el resultado del ejercicio (antes de impuestos) alcanzó la cifra de 11,46 millones, el mejor dato de la historia.

Por otro lado, 2022 se posicionó como el ejercicio en que más se invirtió de los últimos 10 años, al adjudicarse obras por valor de 15,6 millones de euros, lo que representa el 86% del total presupuestado. De esa cantidad, se ejecutaron 8,8 millones de euros.

Respecto a los gastos de explotación, se elevaron a 21,5 millones, y estuvieron compuestos por gastos de personal, de explotación y las amortizaciones de activos.