La vigilancia sigue para evitar rebrotes

Vuelta de todos los desalojados tras controlarse el incendio del Alto Mijares

Los municipios afectados se preparan para la Semana Santa y poder retomar las clases el lunes

Imagen de los bomberos en la zona del incendio del Alto Mijares.

Imagen de los bomberos en la zona del incendio del Alto Mijares. / Mediterráneo

La pesadilla del fuego en el Alto Mijares se ha terminado, después de días en los que las llamas han calcinado un entorno natural de gran valor ecológico ante la preocupación y tristeza de los cerca de 1.700 vecinos desalojados, así como de los equipos de extinción que han realizado un trabajo titánico para llegar a este esperado desenlace. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue el encargado de anunciar que los 1.300 vecinos que permanecían evacuados de Montanejos, Montán, Fuente la Reina y la pedanía de Los Calpes podían volver a sus casas y retomar la ansiada normalidad que el fuego puso en jaque.

Puig, compareció tras la reunión con los responsables de extinción, donde se dio por estabilizado el incendio, aunque no fue hasta la tarde cuando se consideró controlado. «Desgraciadamente nos esperan tiempos muy difíciles, y tenemos que aprender de cada incendio y circunstancia para prevenir, que es el único elemento que tenemos a nuestro alcance, y después actuar con determinación», añadió el president.

Los bomberos siguen en la zona para evitar rebrotes

Por el momento, el número de hectáreas afectadas por el incendio es de 4.700. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destacó que todavía existen puntos calientes pero de menor calado y siguen medios terrestres, alrededor de unas 120 personas, y medios aéreos, en menor medida, que realizan tareas de vigilancia.

«Se mantendrán a lo largo del fin de semana, donde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá una situación bastante critica debido a las fuertes rachas de viento, que alcanzarán hasta los 100 kilómetros/hora, por lo que hay que mantener la alerta», remarcó Bravo.

Además, permanecerá la vigilancia en las carreteras y vías por parte de la Guardia Civil para evitar que no residentes puedan transitar. «Queremos recuperar la normalidad para la Semana Santa y que personas con segunda residencia puedan desplazarse a estas poblaciones y disfrutar, pero para ello pedimos prudencia y que los que no vivan en estas poblaciones se queden en sus casas», destacó.

Vuelta a los pueblos

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, remarcó que afrontan la vuelta con «esperanza» de acostumbrarse a un paisaje nuevo y retomar la normalidad. Y es que el objetivo es que, a partir del lunes, se pueda iniciar la temporada de Semana Santa, dado que la capital de la comarca es un municipio con un importante reclamo turístico.

La luz funciona sin problemas, aunque el agua no está recomendada para su consumo humano hasta que se realicen las analíticas de calidad. De ahí que Emergencias haya adquirido para su reparto un cargamento de agua de Bejís, municipio afectado por el fuego el pasado verano. El servicio de telefonía funciona con alguna incidencia puntual y, en cuanto a la basura, se habilitan puntos de recogida. También se trabaja para que los centros educativos reabran el lunes.

Investigación

Sobre la causa del incendio, Bravo indicó que la investigación se está centrando en los trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en Villanueva de Viver, «pero hay que dejar trabajar a la Guardia Civil», que tendrá que elevarse al juzgado la causa en casi de que haya alguna responsabilidad penal.