La Diputación de Castellón centra actuaciones contra mosquitos en el litoral norte y zonas "conflictivas" del centro y sur

La inversión es de 830.000 euros

Archivo - Campaña intensiva para combatir las plagas y focos de mosquitos

Archivo - Campaña intensiva para combatir las plagas y focos de mosquitos / AYUNTAMIENTO CASTELLÓ DE LA PLANA - Archivo

EP

La Diputación de Castellón ha indicado que entre los días 10 y 16 de abril centrará sus actuaciones del Plan Provincial contra los Mosquitos en el litoral de la zona norte, en los términos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca y Alcalà de Xivert, y en los puntos habitualmente conflictivos del litoral zonas centro y sur, como Castelló, Benicàssim, Xilxes, Moncofa y Nules.

En paralelo, continuará con la realización de estudios de situación en las zonas urbanas para que los ayuntamientos informen a las empresas que tienen contratadas sobre los puntos en los que deben actuar, ya que la Diputación realiza tratamientos en las zonas de marjal e inundables del medio natural y los consistorios en las áreas urbanas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La programación de 2023 contempla una inversión de 830.000 euros y la realización de 1.170 jornadas de trabajo terrestre en el medio natural porque es el método "más eficaz" para acabar con las larvas y los individuos adultos.

Los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, están prohibidos por la normativa europea en vigor y pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización previa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos han subrayado que es "importante" que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres.

Asimismo, han apelado a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.