TODOS LOS PUERTOS DEL MEDITERRÁNEO ADAPTAN SUS ACCESOS AL CORREDOR

PortCastelló se mete en la carrera para atraer nuevos tráficos a través del tren

La UE impulsa las mercancías ferroviarias como alternativa barata y sostenible

Imagen de archivo correspondiente a la carga de un tren de mercancías en la dársena norte del puerto de Castelló.

Imagen de archivo correspondiente a la carga de un tren de mercancías en la dársena norte del puerto de Castelló.

Bartomeu Roig

PortCastelló volvió a ocupar el año pasado la novena posición dentro de la clasificación de los puertos de España con mayor tráfico. Una posición muy favorable, a pesar de que todas las mercancías que entran y salen del recinto se mueven en camiones. Un panorama que tendrá que cambiar necesariamente en los próximos años (la Unión Europea promueve que las mercancías suban al tren). Esto supone una reducción de los costes en largos recorridos y también implica una mejora medioambiental, gracias a que las principales infraestructuras ferroviarias están electrificadas.

De ahí que sea tan importante la obra que acaba de comenzar en Castelló, un acceso ferroviario sur, con una abultada inversión de 335 millones de euros, que permitirá la llegada de nuevos operadores y cumplir con las condiciones que marca Bruselas. Las obras, repartidas en tres fases, tienen que estar acabadas a finales del 2026 y meten a la provincia en una carrera en la que también participan los principales puertos del Mediterráneo. El comisionado para el desarrollo del Corredor, Josep Vicent Boira, lo expresó en el día de la presentación de los trabajos. «Todos los puertos tienen obras en marcha, como en Tarragona, Sagunt, València o el proyecto de Alicante». Con las actuaciones ya en marcha en Castelló, este puerto también aspira a ganar posibilidades de generar riqueza a través de la actividad logística. Además, Boira recordó que el corredor mediterráneo no solo se basa en trasladar pasajeros, sino también mercancías desde España al resto de Europa.

Fecha clave

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene elaborado el proyecto Mercancías 30, que marca la fecha del 2030 como el momento en el que deben estar en pleno funcionamiento muchas de las inversiones que ahora se encuentran en obras, para elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10%. El documento hace referencia a las diferentes inversiones a realizar y en un apartado detalla «los nuevos accesos a los puertos de Barcelona, Castelló, A Coruña, Ferrol y Sagunto», recoge.

No solo las autoridades políticas coinciden en la necesidad de cambiar camiones por trenes a la hora de desplazar todo tipo de bienes industriales. Existe el movimiento Quiero Corredor, que cuenta entre sus principales integrantes a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Su vicepresidenta, Agnès Noguera, afirmó en una jornada organizada por Mediterráneo que, con el Corredor y sus conexiones a puertos, la industria de la provincia logrará reducir sus costes en un 30%. «La cerámica necesita el corredor mediterráneo, como también es esencial para sectores como el del automóvil, las materias primas o el turismo», defendió. Incluso un informe elaborado por universidades como la UJI baraja que se crearán 15.000 puestos de trabajo en la Comunitat gracias al tren. 

Suscríbete para seguir leyendo