Cursos abiertos a la ciudadanía

La UJI cuatriplica la formación a la carta: la IA es lo más demandado

La Jaume I pasa de 4 a 17 microcredenciales de reciclaje profesional, sumando 192 alumnos

Los cursos enfocados al reciclaje profesional en negocios y el sector cerámico, en el ‘top’ de solicitudes

Las microcredenciales vinculadas a la IA y su uso en el sector azulejero, entre lo más demandado.

Las microcredenciales vinculadas a la IA y su uso en el sector azulejero, entre lo más demandado. / MEDITERRÁNEO

Formación a la carta para el reciclaje de los profesionales del territorio, abierto a los titulados egresados y a la ciudadanía. La Universitat Jaume I (UJI) programa desde el pasado 2023, a través de la Fundación Universitat Empesa (FUE-UJI), microcredenciales de estudios superiores como «fórmula de aprendizaje innovadora», que supone un «potente instrumento de recualificación y de mejora de las competencias digitales.

Una apuesta «firme» del campus de Riu Sec que ha cuatriplicado su oferta en apenas un curso, pasando de los 4 ciclos con los que arrancó el programa el pasado curso, a los 17 previstos hasta el mes de junio, sumando 192 matrículas, 83 el pasado año, y 109 en las cuatro ya finalizadas.

Buena acogida

«La oferta de microcredenciales de la UJI ha tenido muy buena acogida, con cerca de 200 matrículas, en las propuestas que se han ofrecido desde que se pusieron el marcha el curso pasado. Por eso, continuaremos apostando por este tipo de formación puesto que permite la adquisición de competencias específicas y la actualización de conocimientos en un formato flexible, innovador y reconocido a nivel europeo», según apuntan desde el Vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente, que encabeza Isabel García.

Especialización y reciclaje

Además, la rectora dela UJI. Eva Alcón, destacó estas microcredenciales en el último Patronato de la FUE-UJI, donde subrayó «la consolidación de esta oferta formativa con la que la Universitat quiere ampliar las oportunidades de especialización y reciclaje profesional siempre con el rigor que otorga la formación universitaria».

Y es la formación a la carta en inteligencia artificial (IA) aplicada a los negocios la que más demanda tiene. Ya se ofertó el pasado curso, promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con sus 45 plazas cubiertas en tiempo récord, y lista de espera, y la UJI tiene previsión de reeditarla este año.

IA, Márketing digital y Salud

La alimentación, los servicios, el sector público, la publicidad, la comunicación, el márketing, y la educación han cogido carrerilla en la formación, y, en el top, junto a la IA, están las de Márketing digital y social media para el sector cerámico, con 42 inscripciones; y la de Atención integral al paciente con compromiso vital, con 36.

Son cursos a la carta, solicitados desde los diferentes sectores productivos del territorio, que fijan su atención en ámbitos muy especializados para la renovación de conocimientos muy pegados a las facultades de la UJI, desde Jurídicas a Tecnología, Humanidades y Salud.

Y, tras finalizar las de Captacióny gestión de financiación europea o Compra pública innovadora en la administración local, entre otras, se prevén microcredenciales de Logística y cadena de suministros, Bioréplicas, Dirección de proyectos, Descarbonización en edificación o Aplicación práctica del IVA, por poner unos ejemplos. Para el curso próximo se dejan, entre otras, las de Organizaciones autogestionadas o Ethic officer.