El peritaje se sofistica y se cuela menos fraude

Los engaños al seguro en Castellón van a más tras dos años de parón

Los casos falsos suben un 20% en daños a coches y lidera la Comunitat. En el hogar, el 80% de intentos de estafa son por temporales o agua

Un joven circula por la calzada con su patinete eléctrico.

Un joven circula por la calzada con su patinete eléctrico. / VICTORIA MORA

La tasa de fraudes al seguro en Castellón por querer engrosar o simular daños y cobrar así una indemnización aumenta en una época de vacas flacas, de inflacióndesbocada, con más gastos que ingresos, y tras dos años de parón. Es además la cuota más alta de los últimos cinco años, del 2,25% (frente al 1,49% del 2017, casi el doble), por encima de la media española (del 1,96%), aunque a la cola de la casuística Comunitat (2,62%) --con máximos en Alicante (2,94%) y Valencia, por delante (2,47%)--.

Así lo atestigua un reciente estudio elaborado por Axa para Mediterráneo, en base a datos ponderados del conjunto de compañías. En este último análisis (de evolución del 2021 al 2022) se constata el interés al alza por engañar al seguro por parte de la ciudadanía, ya sea de forma individual u organizada a través de bandas mafiosas. El incremento es del 24% más en el caso de Castellón, después de que en 2020 y 2021 se estancara la cifra.

En lo que respecta a los automóviles son el motivo principal de ocho de cada diez simulaciones para solicitar cuantías económicas por encima del perjuicio material real. Justo Castellón encabeza en la Comunitat las triquiñuelas en partes falsos en vehículos, con un 20% más en el último año. El reparto arroja un 15% de estafas en el hogar y un 17%, una cuota muy cercana, en lo que se refiere al automóvil.

Evolución del fraude al seguro en Castellón. Fuente: Axa

Evolución del fraude al seguro en Castellón. Fuente: Axa / Mediterráneo

Jóvenes utilizando telefonos móviles.

Jóvenes utilizando telefonos móviles. / FUNDACIÓN ADSIS

"El fraude hoy en día es más fácil de detectar con los medios que hay»

Antonio Fabregat

— Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón

El nuevo ‘timo’: ¿un móvil roto tras una caída del patinete?

La picaresca no conoce de aburrimiento y la invención está a la orden del día. Los nuevos fraudes al seguro tienen mucho que ver, en el caso de la circulación, con el uso al alza de nuevos vehículos como el patinete eléctricos. Compañías aseguradoras que operan en Castellón comparten cómo en un accidente con un patinete eléctrico, ya sea con terceros o en una caída accidental, se intenta colar la rotura de un teléfono móvil de última generación, cuando es falso. 

Un radiador de calefacción del hogar por gas natural.

Un radiador de calefacción del hogar. / PIM

Turistas extranjeros que se hospedan en hoteles y luego denuncian en sus países de origen haber sufrido intoxicaciones irreales; o electrodomésticos estropeados durante una tormenta que ese día no existió son otros intentos de timo.

Ranking de incidencias

Más de la mitad de partes falsos que se han intentado colar en cuanto a daños producidos por incidencias en el hogar en Castellón aluden a fenómenos atmosféricos, a todo tipo de temporales, desde tormentas a inundaciones; y un tercio, a daños por el agua --desde una rotura de tuberías a filtraciones de una vivienda vecina--.

No obstante, el peritaje se ha sofisticado con más medios tecnológicos y detecta más fraudes que antes. Un portavoz de una compañía señala que se dan casuísticas grabadas por cámaras de seguridad, «desde un joven que se cae por las escaleras de una discoteca porque va borracho y esgrime el mal estado de los escalones; a alguien que finge necesitar una silla de ruedas y se le ve de repente caminando».

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat, percibe que «durante la pandemia disminuyeron en general los siniestros y fraudes, y ahora han aumentado». En su opinión, «los teléfonos están detrás de muchos pequeños fraudes y se busca compensación, y no siempre de modelos de 300 euros; se intentan colar falsos robos de smartphones de mas valor, de 1.000 euros».

«Con los teléfonos móviles se han visto casos de simular robos de modelos de 300 e incluso de 1.000 euros»

Antonio Fabregat

— Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón

Métodos más sofisticados: desde software a detectives

Con todo, destacó el apoyo tecnológico de los peritos actualmente. «Detectan muchos y lo tienen todo muy controlado. El fraude hoy en día es más fácil de detectar con los medios que hay», aseveró. Y añadió que «en Castellón el fraude al seguro ha venido mucho por el sector del automóvil. Pero actualmente los talleres lo llevan todo muy legalmente y no se prestan a ello porque saben que es un delito. Y el perito tiene muchos conocimientos y ve enseguida si un daño es real». Para Fabregat, «se es más consciente de que, por una denuncia falsa de robo de móvil, pueden verse fichados por la Policía para el resto de sus días. En España los cuerpos de seguridad tienen obligación de investigar y detectan muchas estafas a tiempo».

Perito de valoración de siniestros de auto, frente a la pantalla.

Perito de valoración de siniestros de auto, frente a la pantalla. / AUDATEX

Premeditación y ánimo de lucro, con castigo de cárcel

En Castellón, casi la mitad de partes de engaños al seguro son premeditados (la misma tendencia en 2022 que en 2021, sin cambios). Mentir a la compañía con ánimo de lucro es un delito penal de estafa, castigado con penas de entre tres meses y seis años. Los más habituales son exagerar daños tras un accidente, ya sea intentando incluir desperfectos que ya existían, o exagerar lesiones en espalda y cuello. Falsificar un parte amistoso de accidente es grave y supone un doble delito (estafa y falsedad documental). El Ministerio de Interior contabilizó en 2021 en Castellón 1.450 estafas (de todo tipo, no solo a seguros) y 177 delitos de falsedad. La tasa de fraude en la Comunitat, en la última década, se ha triplicado según expuso Axa hace unos meses, lo que constata un agravamiento.

Mayo y julio, antes de vacaciones, los meses con más fraude

El barómetro de Línea Directa también apunta a que «hay más fraude, pero de menor importe. En coches ronda los 1.130 euros. Además, tiene un triple efecto: primas más caras; multas y penas de prisión de seis meses a seis años; y un peligro por el contacto con mafias organizadas conectadas con más delitos».

Según el citado informe de Línea Directa, «los días que más se defrauda son lunes y martes; y los meses, mayo y julio, antes de las vacaciones. El perfil del defraudador es un hombre joven de 18 a 24 años en paro o con trabajo precario; o menor de 40 y profesional cualificado que pasa apuros económicos». Segun Unespa, en 2021 la inversión media por aseguradora para investigar fraude fue de 59 euros y el retorno es de 37,30 euros por cada euro invertido. 

Incendios en la industria: el percance nº1 y que siempre se investiga

  • Los incendios son unos de los casos más complejos de tramitar de cara al cobro del seguro y siempre se investiga si ha podido ser provocado para cobrar la indemnización por los daños. No obstante, dejando a un lado el fraude, si nos fijamos en las cifras oficiales de incidentes reales, en Castellón los incendios constituyeron en el periodo del 2021-2022 el mayor percance registrado en los partes presentados a las aseguradoras de daños reales en el sector de las industrias. Así lo señala el informe de Unespa, la patronal del sector, según el cual la provincia castellonense es la número 22 del ranking estatal en este ámbito.
  • El grueso de los accidentes en la empresa industrial castellonense, de cara a los seguros, tuvo su origen en el fuego, le siguió la categoría de diversos, construcción, transporte de mercancía, averías de maquinaria, electricidad y, en última instancia, montajes. El importe medio por expediente ronda los 4.201 euros; el más caro, de 20.000 por incendio; y el mínimo, de 1.125 euros, por daños eléctricos.

Suscríbete para seguir leyendo