PREPARATIVOS DE LA GALA

Día de la Provincia de Castellón: homenaje póstumo por la labor deportiva de José Manuel Llaneza y reconocimiento al museo de Vilafamés

La entrega de premios será el 5 de mayo en el Auditori

La edición del 2022 se celebró en el Teatre Principal de Castelló.

La edición del 2022 se celebró en el Teatre Principal de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

R. D. M.

La Diputación ultima los preparativos del Día de la Provincia, que se celebra el 5 de mayo, a las 20.30 horas, en el Auditori de Castelló. La velada dará el reconocimiento a personas e instituciones que se han caracterizado por hacer más importante a Castellón. La Alta Distinción de este 2023 corresponde al científico Federico García Moliner, que en 1992 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además, hay cuatro reconocimientos en diferentes ámbitos.

Además de los referidos al deporte y las artes, María Jesús Vicent Docón estará presente en el escenario por su labor investigadora, mientras que Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón verá reconocida su lucha en favor de los desfavorecidos. La entrega tiene lugar a mediados de mayo, con motivo del aniversario de la Diputación, si bien este año se adelanta unos días con el fin de no coincidir con la campaña electoral.

Mérito deportivo: José Manuel Llaneza

José Manuel Llaneza llegó al Villarreal CF con Pascual Font de Mora como presidente, y su trabajo resultó determinante para el acceso de Fernando Roig a la dirección del club y la posterior historia de éxito acontecida, con tres ascensos a Primera División, la llegada del equipo femenino a la Liga F, un subcampeonato de Liga en 2008, dos semifinales de Champions League y el momento culminante de la consecución en 2021 en Gdańsk (Polonia) de la Europe League frente al Manchester United.

José Manuel Llaneza fue el cerebro del crecimiento del Villarreal CF.

José Manuel Llaneza fue el cerebro del crecimiento del Villarreal CF. / Mediterráneo

Fallecido en el pasado mes de octubre, Llaneza mostró una gran capacidad en la gestión deportiva, que llevó al Villarreal CF a la élite. De hecho, en los últimos años han sido numerosas las aportaciones de jugadores de la entidad a la Selección española, como Senna, Capdevila, Cazorla, Diego López, Bruno Soriano, Marchena, Borja Valero, Mario Gaspar, Pau Torres, Yéremi Pino, Albiol, Rodri o Pablo Fornals. La Diputación quiere reconocer la apuesta del club por la cultura del trabajo, el compañerismo y el esfuerzo, en la que el dirigente amarillo estuvo implicado, y que siempre defendió que «no hay nada imposible». 

Mérito a las Artes: Macvac de Vilafamés

El presidente de la Diputación, José Martí, hará entrega del Mérito de las Artes al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní (Macvac) de Vilafamés , ubicado en el Palacio del Batlle, de estilo gótico civil, construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní en 1970. El palacio fue residencia oficial del administrador real y sede del representante de la Orden de Montesa.

El museo, fundado por Vicente Aguilera, es un emblema de Vilafamés.

El museo, fundado por Vicente Aguilera, es un emblema de Vilafamés. / Mediterráneo

El Macvac dispone en sus fondos de unas setecientas obras de entre finales de los años veinte del siglo pasado y nuestros días. La directora del museo, Rosalía Torrent destaca que «disfrutar de una experiencia de arte contemporáneo en un edificio medieval es algo extraordinario que sorprende y satisface mucho a quienes nos visitan, ya que no suele ser lo habitual». También muestra su satisfacción por la distinción, «por lo que tiene de reconocimiento a un proyecto de más de cincuenta años de existencia, «un museo en el que se dan cita todas las vanguardias del arte contemporáneo», con obras de las principales corrientes de este periodo del arte.