El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATURALEZA y ocio EN CASTELLÓN

Los parques naturales de Castellón ganan peso turístico y superan cifras precovid

Las Islas Columbretes y el Penyagolosa son los espacios favoritos y lideran el ránking de afluencia. Respecto a los años anteriores a la pandemia la Serra Calderona es la que conquista más ‘fans’

Más de 12.000 personas visitaron el parque natural de las Illes Columbretes, el más concurrido cada año. Mediterráneo

Los visitantes a los ocho parques naturales de la provincia de Castellón superaron los 50.000 durante el pasado ejercicio del 2022, en concreto, alcanzaron los 56.216, siendo el mejor balance del último lustro y rebasando las cifras anteriores a la pandemia. Un 15,4% más que en el 2019, 7.527 personas más, 20 visitas más cada día. Y todo ello teniendo en cuenta que la única información oficial, facilitada por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, solo registra a las personas que se dirigen en busca de información a los Centros de Interpretación, con lo cual la afluencia de quienes hacen senderismo, excursionismo o cicloturismo por cuenta propia, sin grupos organizados, sería superior. 

El verano, temporada alta

Los entornos naturales donde más visitas se registraron durante el 2022 fueron el parque de Illes Columbretes; y el del Penyagolosa. Aunque ambos son líderes, si se toma como referencia la evolución respecto a la etapa anterior a la pandemia y la actualidad (2019-2022, como se ve en el gráfico adjunto), la Serra Calderona (con territorio compartido con la provincia de Valencia) y el Penyagolosa, son los que más han disparado su crecimiento en visitas, un 134% y un 90%, respectivamente.

Visitas a los parques naturales de Castellón (evolución). Mediterráneo

Coches aparcados en el acceso a la pista de la Sierra de Irta JUAN FRANCISCO ROCA

Multas: Límites a drones y a estacionar

  • Antes de visitar por cuenta propia uno de los 22 parques naturales, 9 paisajes protegidos y dos monumentos naturales de la Comunitat, se debe consultar la normativa y posibles multas. En la Serra d’Irta, por ejemplo, «no está permitido pernoctar ni aparcar fuera de espacios habilitados en todo el ámbito natural, bajo sanción mínima de 601 euros»; y se restringe el acceso por la costa de vehículo a motor del 11 de julio al 31 de agosto, habilitando parkings próximos previa reserva. En Columbretes, «no se permite desembarcar sin permiso ni acampar, bajar con mascotas o tomar muestras de suelo y rocas». No se permite volar drones en Columbretes y Prat; y con límites cerca de Irta.


Por contra, los descensos más relevantes se dan en la Tinença de Benifassà --con una caída del 36% y 3.619 usuarios fichados-- y en les Illes Columbretes, que experimenta un 15,5% menos de visitas registradas --y eso que aquí hay el número sí es fidedigno, y ascendió a 4.990, dado que se necesita autorización y existe un límite, un cupo que varía y es distinto en función de los meses del año, en especial, quienes pueden pisar tierra (desde puerto Tofiño al faro), a fin de preservar la isla Illa Grossa y evitar su desgaste--.

Desde la Administración autonómica añadieron que justo ahora, «en los periodos vacacionales de primavera y verano, es cuando aumenta el interés por recorrer los parques naturales». 

El perfil del turista de naturaleza

En los últimos ocho años el registro de visitas se ha mantenido «constante», siendo 2022 líder, solo tras el 2017 (56.719 usuarios), y con un bache en 2020 y 2021, con 30.530 y 38.839, respectivamente. El avance interanual al 2022 ha sido espectacular: al ganar 17.377 en un año (47 más al día, un 45% más, gracias a la normalidad poscovid. ¿Cómo es el turista de naturaleza? Según Turisme, permanece de media 3,9 días, gasta a diario 33 euros; el 79% es de la Comunitat; y se aloja en viviendas de familia y amigos o en cámpings. 

Compartir el artículo

stats