el consell del pspv había previsto su mayor inversión con 241 millones

El nuevo megahospital de Castellón queda en el aire a expensas del PP

La tramitación avanza con los terrenos comprados y el plan funcional ya listo

Recreación del futuro megahospital, así como imagen de los terrenos donde se construirá.

Recreación del futuro megahospital, así como imagen de los terrenos donde se construirá.

Sara Ríos

La sanidad fue el tema estrella de la campaña electoral de las pasados comicios municipales y autonómicos. Es el asunto que más preocupa a los ciudadanos y los partidos, sabedores de ello, hicieron diversas promesas para mejorar la atención en el sistema público. De todas ellas, hubo una común entre todas las formaciones, la urgencia de que la provincia cuente con un nuevo hospital que sustituya al General, que se ha quedado pequeño y obsoleto para absorber la demanda asistencial.

Un centro que fue inaugurado en 1967 y ampliado en sucesivas etapas, como en 1986 y 1996, además ha sufrido diversas reformas de diferentes áreas. Ahora ha adjudicado la ampliación de urgencias por más de 11 millones de euros y las obras son inminentes.

La teoría está clara, pero el problema puede estar en la práctica, en cómo se materializa este megahospital. Hace tan solo unos meses el aún president Ximo Puig presentó en Castelló el que sería el nuevo espacio sanitario con un presupuesto de 241 millones, la obra pública más cara proyectada por el Consell, y prometió acortar a la mitad los plazos para que fuera una realidad antes del 2030. Los terrenos para llevar a cabo esta gran obra ya están adquiridos y el plan funcional redactado como pasos previos para poder licitarla.

La controversia radica en que no será el Botànic el encargado de llevar a término esta infraestructura crucial para la provincia sino el Partido Popular, tras su triunfo electoral. Por tanto, los populares deberán decidir si mantienen el proyecto ya ideado por los socialistas o realizan modificaciones, lo cual podría alargar todavía más si cabe la construcción de un megahospital que la provincia requiere de forma urgente, como han puesto de manifiesto sanitarios, colegios profesionales, instituciones y asociaciones de pacientes.

De este modo, es todavía una incógnita saber si la maqueta presentada por Puig será, finalmente, una realidad o no.

Plan funcional

Lo que está claro es que los trámites han avanzado con la adquisición de los terrenos adyacentes y la redacción del plan funcional, donde se concreta cómo será. Un documento al cual ha tenido acceso Mediterráneo. Así, se contempla, por un lado, la ejecución de un nuevo hospital, como centro de referencia de la provincia, altamente especializado para pacientes complejos que requieran tratamientos más exclusivos con altas necesidades tecnológicas. Y, por otro lado, la adecuación posterior del edifico actual del General, manteniendo la estructura existente y reformando las zonas que lo requieran, para pacientes crónicos menos complejos y, sobre todo, para la atención ambulatoria sin ingreso.

Este plan, que sirve de hoja de ruta, contempla la necesidad de nuevos recursos para el megahospital a 30 años vista para una población estimada del departamento de salud de Castellón de 288.305 personas y de referencia de 582.435. Se trata de una población ligeramente menor a la actual en conjunto y más envejecida. Para el año 2050, se ha estimado una necesidad de 708 camas de hospitalización, 26 quirófanos, 17 salas intervencionistas y 41 camas de críticos de adultos.

Por otro lado, más allá del aspecto puramente asistencial, se considera imprescindible complementar la construcción con una cafetería con acceso desde el exterior, así como de un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 1.300 vechículos. 

El nuevo edificio tendrá ocho plantas, donde se ubicarán los diferentes servicios, dejando espacio de la cuarta hasta la última para hospitalización. En el punto más alto del complejo se ubicaría la plataforma de aterrizaje y despegue del helipuerto. 

Suscríbete para seguir leyendo