evitar problemas para pedir un préstamo

Los enfermos de cáncer de Castellón urgen la ley del olvido oncológico

La convocatoria de elecciones deja en el aire la normativa que debía aprobarse ya

Imagen de los actos que se hicieron con motivo de la cuestación para apoyar la investigación contra el cáncer.

Imagen de los actos que se hicieron con motivo de la cuestación para apoyar la investigación contra el cáncer. / PEPE LAPAZ

El inesperado adelanto electoral para el próximo 23 de julio y la consiguiente disolución de las Cortes Generales ha supuesto la paralización de la legislación del derecho al olvido oncológico para evitar la discriminación que padecen los supervivientes de cáncer. Estaba previsto aprobar esta nueva ley el próximo 6 de junio con el fin de que las personas que hayan superado el cáncer hace más de cinco años no tuviesen problemas con las entidades financieras a la hora de solicitar una hipoteca, un préstamo o un seguro.

«Apoyamos todo lo que tenga que ver con el bienestar de las personas que padecen o han padecido cáncer. La equidad es uno de los objetivos de los planes para este año de la AECC, porque los pacientes deben tener igualdad de oportunidades», explicó la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón, Salomé Esteller. «Si se está apto para trabajar también se debe estar para todo lo demás», insistió Esteller, quien espera que esta ley sea pronto una realidad. 

Cabe recordar que los casos de cáncer van al alza en Castellón, pero aumenta la supervivencia. La provincia registró el pasado año 3.623 nuevos diagnósticos con una mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Lo que queda por hacer

La legislación que ahora se paraliza a nivel estatal se lleva aplicando desde hace años en otros países europeos como Francia, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal. De todos modos, entidades relacionados con la lucha contra el cáncer recuerdan que, aunque esta normativa suponía un gran avance, todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, falta acabar con la discriminación en el ámbito laboral, cuando un superviviente se postula como candidato a un puesto de trabajo; en el mundo académico o con algunas pruebas de acceso para trabajar en los cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia se ha solicitado a cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria que incluyan en su programa electoral del 23J las propuestas y mejoras a la Ley del derecho al olvido oncológico. También consideran que sería deseable que, inmediatamente después del reinicio de la actividad parlamentaria, se reemprendieran los trabajos de esta normativa en la comisión pertinente y pleno «a partir del punto en que se encontraba el trámite legislativo, evitando así retrasos sobre una problemática cuyo abordaje suscita amplio consenso».