Economía

Els Ports clama por una solución ante el cierre de Marie Claire

Unas 2.000 personas se echan a la calle para exigir la continuidad de la empresa y un plan de recuperación

Els Ports clama por una solución ante el cierre de Marie Claire

David García

Elena Aguilar

Elena Aguilar

"Si Marie Claire se acaba el desastre para la comarca será total. Esta industria es el motor de la zona, por ella han pasado generaciones enteras y no podemos dejarla morir. Vamos a luchar hasta el final». Carlos Pitarch, trabajador de la histórica textil con sede en Vilafranca, apenas podía contener la emoción al comprobar el apoyo de cientos de vecinos, estudiantes, empresarios y alcaldes de todos los colores políticos que este viernes se han manifestado por las calles de esta localidad de Els Ports para clamar contra el cierre de la compañía. Un punto y final que la dirección de la empresa ha anunciado para dentro de once días si antes no consigue refinanciar una deuda millonaria, negociar un ERE que afectará a casi el 70% de la plantilla y captar inversores. 

Pero antes de que eso ocurra, Vilafranca y las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo de Teruel se han echado a la calle para clamar por una solución. «Vilafranca es parte de Marie Claire y Marie Claire es parte de Vilafranca y queremos que siga siendo así», ha apuntado Silvia Colón, alcaldesa de la localidad y que ha hablado en representación de la recientemente constituida Mesa de Vilafranca, integrada por los alcaldes de todos los municipios de la zona. Colom ha dirigido sus dardos hacia la dirección de la empresa y hacia las administraciones. A la primera reclama que garantice la viabilidad y los puestos de trabajo. También exige la implicación de las diputaciones de Teruel y Castellón, los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana, el Estado y la Unión Europea para la constitución y ejecución de un Plan de Recuperación Económica con inversiones en infraestructuras, sectores productivos y fomento del empleo en el territorio.

Colom ha sido la encargada de leer el manifiesto que ha puesto el punto y final a una manifestación que ha reunido a unas 2.000 personas y que ha partido de la sede de la empresa para finalizar frente a la estatua de la Planchadora de Medias, en la plaza del Ayuntamiento. Una protesta que ha sido secundada por una docena de asociaciones empresariales y sociales; más de una treinta alcaldes y alcaldesas de las provincias de Castellón y Teruel; representantes del PSPV, PP o Compromís y líderes sindicales.

Vídeo: Vecinos de Vilafranca analizan el cierre de Marie Claire

Gabi Utiel

Tras la cabecera de la manifestación, y sujetando una pancarta en la que podía leerse Marie Claire no es tanca, han estado el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia; los dirigentes socialistas Rafa Simó y Susana Ros; o el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí. «La industria es imprescindible para esta comarca. No hay un después de Marie Claire y tenemos que buscar como sea la viabilidad de la empresa y conseguir la industrialización de aquellas zonas que como esta tienen un problema de despoblación», ha dicho

Entre los muchos alcaldes que han secundado la manifestación destacan RhamsésRipollés, primer edil de Morella, que ha hecho hincapié en la unión de los vecinos y municipios de la zona. «Perder una industria de estas características afecta a toda la comarca y ante lo que nos llega ahora tenemos que estar más unidos que nunca». Otro munícipe presente ha sido Fernando Safont, alcalde de la Iglesuela del Cid, ya en la provincia de Teruel. «La mitad de los trabajadores de mi localidad son empleados de Marie_Claire y si cierre la empresa para esta zona la repercusión para toda esta zona sería brutal».

Quienes también han gritado «no al cierre de Marie Claire" han sido los propietarios de los negocios de la localidad. «Nuestro futuro está vinculado a la permanencia de esta industria», argumenta Noel Martí, presidente de Vilafranca Espai Comercial, que ha mostrado su «solidaridad» con los trabajadores. Y de los comerciantes a la comunidad educativa. «Todo el instituto estamos aquí para defender la continuidad de la empresa», ha sentenciado Ximo Catalán, profesor del IES Vilafranca.

Castellón responde: ¿Cree que la administración debe dar ayudas para que no cierre Marie Claire?

MediTv