Jornada de hermandad

La mili 'regresa' al cuartel de Tetuán XIV en Castelló

-El acuartelamiento acoge el XII Encuentro de Veteranos

-La cita se celebra en la sede social del Centro Asturiano

El antiguo Regimiento Tetuán XIV acoge este sábado la edición número doce de la reunión que celebran los veteranos que hicieron el servicio militar en este acuartelamiento de Castelló. En concreto, la concentración es en la sede del Centro Asturiano situada en dicho emplazamiento. Así, se han dado cita en la jornada los militares profesionales y de reemplazo que estuvieron destinados en su día allí.

Actualmente, el cuartel está desactivado y pertenece al Ayuntamiento de Castelló, además el cuerpo de guardia ahora está ocupado por la Policía Local y en el primer batallón están ubicados los bomberos y en varias compañías ahora se sitúan diferentes asociaciones.

La concentración comenzó con un desayuno de campaña, el reparto de camisetas, la formación de reclutas para, posteriormente, trasladarse al campamento Montaña Negra, donde como acto más solemne se depositó en el monolito una corona de laurel como homenaje y en recuerdo de todos los que dieron su vida por España y de los difuntos veteranos del regimiento de infantería Tetuán XIV.

A continuación, ya de vuelta, todos los presentes, llegados desde varias comunidades autónomas, posaron en la tradicional fotografía oficial en las escaleras del Hogar del Soldado. Después, se pudo visitar el cuartel y museo. También hubo comida y el canto de los himnos de infantería y el Asturias Patria Querida.

Museo de Historia Militar

Se trata del Museo de Historia Militar, que abarca los acontecimientos histórico-militares ocurridos en la provincia de Castellón o aquellos otros, ocurridos lejos de Castellón, en los que los castellonenses han tenido un protagonismo destacado. Entre las más de 3.000 piezas y 2.000 documentos gráficos, se pueden ver uniformes del bando carlista, republicano o nacional, insignias, mapas, cascos, etc.

Es propiedad del Aula Militar, no perteneciendo, por tanto, al Ministerio de Defensa, como pudiera deducirse de su denominación. Los fondos proceden, mayoritariamente, de la donación de particulares, algunas adquisiciones y el depósito de otras piezas por parte de Instituciones y particulares. En el museo se exponen alrededor de un millar de piezas y en los almacenes se conservan otras 4500.

Sin duda, este encuentro sirvió para recordar anécdotas y momentos vividos que permanecen en el recuerdo de los allí reunidos.