La nota para acceder a una carrera aumenta casi un punto en diez años

Las calificaciones de Bachiller tiran de la media y se sitúan por arriba de las de la PAU

La Universidad Miguel Hernández de Elx es donde más suben en una década

Imagen de unos estudiantes preparándose los exámenes en un campus de una universidad valenciana.

Imagen de unos estudiantes preparándose los exámenes en un campus de una universidad valenciana. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

La nota media de acceso a las carreras ha subido casi un punto en diez años. De un 6,6 en el año 2013 de media para las cinco universidades valencianas hasta un 7,5 en la actualidad, según los datos publicados recientemente por la Conselleria de Universidades. Es decir, el acceso a la universidad cada vez está más caro, y quien tira de la subida son las notas medias de Bachillerato, que suelen estar infladas en institutos públicos y privados. La realidad es que suele haber más de un punto de diferencia entre ambas. En el año 2023 la nota media de los exámenes de selectividad fue un 6,78, mientras que en el Bachillerato se situó en 7,86. 

La nota más alta de la selectividad en este 2023 la registró la Universidad Miguel Hernández, de Elx, con un 7,525. Hace diez años se situaba en un 6,631. Es decir, que la nota de la selectividad ha subido casi un punto desde entonces en esta universidad, con una tendencia similar en las otras de carácter público. 

El resto de centros se encuentran parejos, con un 7,461 en la Universidad de Alicante, un 7,412 en la Universitat Jaume I de Castelló, un 7,471 en la Universitat Politécnica de València (UPV) y un 7,462 en la Universitat de València (UV). 

La nota media de Bachillerato es la más alta de todas, donde destaca igualmente la Miguel Hernández con un 7,93. La media de las universidades está en un 7,864. Estos datos contrastan fuertemente con la media de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La nota media de las universidades valencianas es un 6,8, es decir, un punto menos. Esto quiere decir que el rendimiento de los estudiantes en las pruebas es mucho menos que el que muestran en la nota de los institutos. 

Infografia de la evolución de la nota para entrar a la universidad.

Infografia de la evolución de la nota para entrar a la universidad.

La media para el acceso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) consiste de una fase obligatoria y una fase voluntaria (donde subir puntos). La nota de acceso es la media ponderada resultado de aplicar un 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

Un reciente informe de EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas de Esade) analiza este fenómeno de crecimiento de las notas. En los últimos años, la nota media de la selectividad (que es sobre 14) ha pasado de un 8,75 a un 10,3, y el aumento se observa en todas las comunidades autónomas. La hipótesis de los expertos es que «los estudiantes cada vez saben menos y se están inflando los aprobados y sobresalientes». 

Para los expertos hay una inflación de la nota en los últimos años en base a varias causas. Primero, la decisión de aumentar el peso del Bachillerato del 50 al 60% de la nota en el año 2000. Después, el cambio para dar más opciones al alumnado en el año 2010, y finalmente las medidas excepcionales ante la pandemia en 2020, que dieron más facilidades a los estudiantes y que en parte se han quedado. Es más, el informe advierte que dejar estas medidas covid podría inflar aún más las notas y apuesta por eliminarlas. 

Estutios más demandados

Entre las carreras con notas de corte más altas para el curso 2022-23 destacan títulos relacionados con ciencias de la salud como Biomedicina, Bioquímica o Medicina, además de carreras técnicas como Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica, Matemáticas o Física, según una clasificación elaborada con datos de todas las universidades que ofrecen los distintos grados. Por el otro lado, están las carreras con menor nota, un cinco sobre 14. Esta son, por ejemplo, Ingeniería Agrícola o Lengua y Literatura Catalana.