Barrachina crea el área de pesca en la Diputación de Castellón para «defender a un sector clave»

La presidenta anuncia que asumen las reivindicaciones de la actividad provincial

Trabajarán para crear líneas de FP dual y poner en marcha un observatorio específico

Reunión de Marta Barrachina y Andrés Martínez

Reunión de Marta Barrachina y Andrés Martínez / Mediterráneo

M. Cantero

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, anunció este viernes que ha creado la primera área de Pesca en la institución provincial para «defender y alzar la voz por un sector clave en la provincia». 

«La pesca es crucial en la provincia y es necesario que en la Diputación haya un área específica que defienda la pesca y que alce la voz ante el resto de Administraciones, porque los pescadores necesitan un interlocutor que hable el mismo lenguaje que ellos», explicó la máxima responsable de la Diputación de Castellón.

«Tenemos que dedicar una atención monográfica a la pesca desde la Diputación porque es un sector estratégico en nuestra provincia, una actividad fundamental en los municipios costeros de Castellón», añadió Barrachina. 

Apuesta de la institución

Estos son los argumentos por los que explica la «apuesta» de la institución por la actividad, que se traduce en el nombramiento de un diputado que se encargue de forma específica del área, que queda en manos del vicepresidente Andrés Martínez, con el que ha mantenido una primera reunión para tratar la situación del sector.

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones del sector pesquero en la provincia que, según indicó la presidenta de la Diputación, trasladarán a las administraciones competentes «para que nuestro sector pesquero continúe teniendo las máximas oportunidades y sean respetados».

Las reivindicaciones

Dentro de las demandas recibidas desde las cofradías, Marta Barrachina destacó la posibilidad de trabajar un mínimo de 180 días al año para lograr que las empresas sean económicamente solventes, así como lograr que los marineros puedan tener opciones de cotizar y tener asegurado el desempleo. 

Otro elemento que destacan es la decisión de instar a la Administración para que efectúe el pago de las vedas, otra de las reivindicaciones. «Desde la Diputación de Castellón iremos de la mano con los pescadores para que esas reivindicaciones sean más efectivas», puntualizó Barrachina.

Además, el área de Pesca en la Diputación de Castellón trabajará, aseguró, por poner solución a las pérdidas de caladeros, los costes de combustibles, así como para impulsar la creación de líneas de FP Dual de Pesca y creación del Observatorio para la Investigación y el Desarrollo de la Pesca.