Una avería en la refrigeración expone a 32ºC a pacientes ingresados en el Hospital General de Castellón

El calor que soportan obliga a familiares a instalar ventiladores o recurrir a abanicos

El centro sostiene que se dará solución «en breve» y trabaja en mejorar el sistema

Los familiares de los pacientes ingresados han instalado ventiladores de su propiedad para tratar de aliviar las altas temperaturas en la quinta planta.

Los familiares de los pacientes ingresados han instalado ventiladores de su propiedad para tratar de aliviar las altas temperaturas en la quinta planta. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Hasta 32 grados han tenido que soportar en sus habitaciones durante los últimos días por una avería en el sistema de refrigeración los pacientes ingresados en las alas C y D de la quinta planta del Hospital General Universitario de Castellón, dedicada principalmente a las especialidades de Cirugía y Medicina Interna.

La tónica general en las habitaciones afectadas este martes, tal y como pudo comprobar Mediterráneo, era ver a familiares abanicando a los enfermos que cuidaban o ventiladores llevados desde casa tratando a duras penas de rebajar algo las altas temperaturas en las instalaciones.

"Insoportable"

«Llevo nueve días cuidando a mi padre ingresado, que tiene 90 años, y hemos llegado a medir 32 grados en la habitación», explica uno de los familiares de un paciente con cama en esta zona del centro, quien ante el «insoportable» calor había tenido incluso que recurrir a darse una ducha en el mismo hospital instantes antes de conversar con este diario. «El problema afecta igual a una persona de 90, que a un familiar de 47 o a los trabajadores, más aún si tienen que ponerse equipos de protección».

«Encima no nos dejan ni abrir las ventanas, pese a hacerlo bajo nuestra responsabilidad», critica incidiendo en que «lo estamos pasando muy mal» pues la incidencia se produce en plena época estival de calor, con el mercurio superando este martes los 31 grados en la capital de la Plana.

Irreparable

Dicho familiar defiende que la problemática radica en que la maquinaria de refrigeración es «insuficiente» y está «obsoleta» así como que trabajadores del centro le confesaron que la avería resulta «irreparable» después de avisar a mantenimiento. 

Fuentes del Hospital General, tras ser preguntadas por la incidencia, defendieron que «se ha puesto en conocimiento del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del centro, desde donde se dará una solución en breve y se revisará el sistema». 

También apuntaron que el Hospital General «actualmente se encuentra en trámite para poder llevar a cabo la sustitución de los equipos de enfriamiento de las plantas, aprovechando aquellas sin uso durante el verano».

Más casos hace un año

No es la primera vez que se producen quejas en dicho centro hospitalario por problemas relacionados con la climatización. Hace ahora un año, en agosto del 2022, este diario se hizo eco de otra avería que convirtió en un «auténtico horno», como describieron entonces los afectados, las habitaciones de la quinta planta.

Apenas unas semanas después se sumaban quejas por el mismo motivo desde la cuarta planta, quienes como los pacientes anteriores y los que sufren ahora la avería tuvieron que recurrir a ventiladores de su casa para tratar de sobrellevar su estancia en el Hospital General, ya complicada de por si para algunas personas ingresadas por la dolencia de la que tratan de recuperarse en el espacio sanitario. 

Suscríbete para seguir leyendo