Los hoteles de Castellón estarán al 90% de ocupación en el puente de agosto

A la afluencia propia del mes se le unirán los que aprovecharán la jornada festiva

Las estancias más cortas y las reservas de última hora marcan la temporada estival

Imagen de la playa de Benicàssim.

Imagen de la playa de Benicàssim. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Llegan los días más turísticos del mes más turístico del año. En este 2023 la jornada festiva del 15 de agosto coincide en martes, por lo que a la actividad propia de agosto se le unirá el deseo de numerosas familias de aprovechar el puente festivo para desconectar de la rutina. Un hecho que se hará notar en los hoteles de Castellón, que esperan alcanzar el completo en las próximas fechas.

Así lo anuncia el vicepresidente ejecutivo de la patronal de hostelería y turismo de la provincia, Ashotur. Luis Martí comenta que en estos momentos «las perspectivas son muy buenas, con hoteles que llegarán al 90% de ocupación y que rozarán en los días centrales del puente el 100%». Unas expectativas que se unen a las buenas impresiones del conjunto del verano, que parecen haber dejado atrás de manera definitiva los efectos de la pandemia, así como los efectos en las cuentas de resultados de los elevados costes energéticos del pasado año.

Peñíscola

Playa de Peñíscola. / Alba Boix

Una impresión similar es la que tiene el vicepresidente en Castellón de la organización hotelera autonómica Hosbec. Javier Gallego espera que la ocupación «supere el 90% en los días centrales de este puente, mientras que para el resto de la semana se moverá entre el 85 y el 90%». Unos números que, añade, «son los habituales en esta época del año, y suponen el pico de actividad propio de cada temporada estival». Aún así, recuerda que este puente de agosto «es un fenómeno habitual en estas fechas», ya que se integra con el movimiento propio de la primera quincena del mes.

Tendencias

Según los datos recopilados por Hosbec, la ocupación hotelera de las dos últimas semanas de julio se saldó con un 81% en los hoteles de Castellón. Un porcentaje que se espera incrementar, al menos, en las tres primeras semanas de agosto. Como detalla Javier Gallego, «el ritmo de reservas sigue alto durante toda la semana del 15 de agosto, y a partir de ese fin de semana comenzará a descender la actividad».

En lo referente a las tendencias de este año, se ha detectado el regreso de un fenómeno extendido hace una década, como eran las reservas de última hora. El representante de Hosbec en la provincia menciona que en estos momentos «hay quien elige alojamiento con apenas uno o dos días de antelación, y también piden estancias más cortas», que pueden incluso ser de tres o cuatro noches. Si hace unos años eran normales las vacaciones de una semana, ahora se ha reducido este tiempo a un fin de semana largo.

Control de gastos

La interpretación a este hecho se debe a que los ciudadanos tienen ganas de vacaciones, pero a la vez necesitan controlar sus gastos por la inflación o la subida de las cuotas hipotecarias. De ahí que en julio se hayan dado huecos en los hoteles en días entre semana.

Como ocurre cada año, las ocupaciones comenzarán a descender a medida que se acerque septiembre, aunque se espera que sigan elevadas. Uno de los factores que contribuyen a ello es la cantidad de celebraciones festivas en numerosas localidades de la provincia. Un apartado en el que destaca el fin de semana del 27, con el Anunci del Sexenni de Morella. Pronto se conocerán las perspectivas de septiembre y octubre, que determinarán el resultado final de la temporada en los negocios hoteleros.

Normalidad tras el bache del 23J

Las elecciones anticipadas del 23J no solo tuvieron un efecto en el día a día del servicio de Correos, sino también en los hoteles, que detectaron un descenso en el ritmo de reservas. Ante la posibilidad de ser llamado a una mesa electoral, quien quiso ir de vacaciones en esas fechas prefirió esperar al resultado de los sorteos o buscar para otros días. Pasados los comicios, la actividad regresó a la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo